Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una madrileña y una navarra ganan el XXIV premio literario internacional del IES Miguel Fernández

Juan Ángel Berbel, director del centro y Cristina Fernández, coordinadora del premio
(Autor: Guerrero)

"La casa del número 7" de la madrileña África Pérez, se alza con el primer premio en la modalidad de relato de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández que organiza el centro docente melillense del mismo nombre. En la modalidad de Poesía, el Primer Premio lo ha conseguido el trabajo "Decálogo de una gota de agua" de la navarra Celia Carrasco. La entrega de premios se llevará a cabo el 18 de mayo, en la semana cultural que organiza el instituto y que incluye la conferencia que este año ofrecerá la nieta del dramaturgo, Mª Luisa Fernández. Bajo el título de "Alondras de voz, nidos en verso: mujer y palabra en la poesía de Miguel Fernández", se desarrolla la semana cultural que organiza el instituto que heredó el nombre del dramaturgo melillense y que incluye el fallo de la XIV edición del premio internacional de relato corto y poesía que convoca el centro.

Actividades
Juan Ángel Berbel, director del centro, manifestó que esta semana literaria busca "honrar y dignificar la figura del poeta más emblemático que han dado las letras melillenses por los premios que consiguió en su trayectoria poética". Agradeció la colaboración de todas las instituciones que hacen posible el premio.

Por su parte la profesora Cristina Fernández, coordinadora de la Semana y el premio, explicó que en febrero se cumplió el 25 aniversario del fallecimiento de Miguel Fernández y que el premio literario en su honor cumple su 24 edición. Dijo que en la preparación de la semana cultural se han implicado el 98% de los distintos departamentos del centro, organizando los distintos talleres que promueven la convivencia entre alumnos y profesores y la difusión de esas materias más allá de las aulas.

En concreto se incluyen los talleres de la banda militar, juegos adaptados, sobre el amor, de cocina, pasabalabra, de zumba, de yoga de la risa, de edificios modernistas, de respiración, de doblaje y cuentacuentos, de mitología, de construcción, de juegos con matemáticas, un escape room, de células, de estampación de camisetas, de pintura, además de un video fórum, encuentros deportivos, la proyección de cortos y una comida de convivencia con alumnos y familias.

Acto de clausura
El día principal, el de homenaje al poeta, será el viernes 18 de mayo a las siete y media de la tarde. La programación incluye la actuación de la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla que interpretará tres piezas, para continuar con una lectura poética a cargo del alumnado bajo el título de "Alondras de voz, nidos en verso: mujer y palabra en la poesía de Miguel Fernández", antes de realizar la tradicional ofrenda floral a los pies de la escultura que recuerda al insigne poeta. Explicó Cristina Fernández que se han elegido poemas que abordan cuestiones de rabiosa actualidad, "como el rapto y la violación de las mujeres, intentando que la palabra de Miguel Fernández sirva para que los jóvenes puedan reflexionar sobre estos temas".

Acto seguido le tocará el turno a Mª Luisa Fernández Asensio, poeta y nieta del desaparecido dramaturgo, que ofrecerá la charla "Breviario doméstico: Mujeres en lo cotidiano e la poesía de Miguel Fernández".

Ganadores del certamen internacional
Por último se procederá a la lectura del fallo del XXIV Premio Internacional Miguel Fernández. Este año el primer premio en la modalidad de narrativa ha sido para "La casa del número 7" de la madrileña África Pérez. El segundo premio es para "Conexiones memorísticas" de la navarra Celia Carrasco que además se alza, con su trabajo "Decálogo de una gota de agua" con el primer premio en la categoría de poesía. En esta modalidad, el segundo premio ha sido para el trabajo "Necropsia de una carta de despedida" de Iván Montenegro Vázquez, de Vigo, Pontevedra.

Este año se han recibido 70 trabajos en narrativa y 150 en poseía. La mayoría de los trabajos llegados desde nuestro país proceden de Andalucía, mientras que los llegados del extranjero son de Méjico y el Salvador.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€