Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Bandera Azul ondeará en la Playa de Hipódromo- Los Cárabos y el Puerto Noray

Las máquinas llevan días trabajando para preparar las playas para este verano
(Autor: Guerrero)

Melilla ha sido distinguida este año con dos banderas azules, una conjunta que ondeará este verano en las playas de Hipódromo-Los Cárabos, y otra en la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla, es decir, el Puerto Noray, instalación que recupera esta condecoración tras haberla perdido en 2015. De esta forma, nuestra ciudad se mantiene con las mismas banderas de los dos últimos años, pero una menos en la categoría de playas, ya que tanto en 2016 como 2017 la recibió también la de La Hípica.

Cuatro eran las playas de Melilla candidatas a obtener la Bandera Azul, una menos que el año pasado, aunque solo ha sido concedido una de forma conjunta para la de Hipódromo-Los Cárabos, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac).
España ha obtenido un total de 696 ‘Banderas Azules’ (590 playas, 101 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de doce respecto a las 684 del pasado año. En lo que se refiere a playas, ondearán 590 este verano, lo que supone once más que en 2017.
La comunidad más beneficiada en el número de playas con ‘Banderas azules’ ha sido la Comunidad Valenciana con 146 (2 más que en 2017), seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115).
La comunidad gallega es la más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con siete banderas menos (cuatro de playas y tres de puertos), seguida de Asturias con dos banderas menos y País Vasco con una playa menos.
Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene el primer puesto en este ranking mundial.
La Bandera Azul se creó en 1985 como un galardón para playas y puertos que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino. Es el premio más antiguo, reconocido y reconocible, a nivel mundial. De hecho, en 2018, un total de 45 países tan dispares como Emiratos Árabes, México o Japón ya forman parte de Bandera Azul, con ONG propias en cada país desarrollando el programa, además de otros programas internacionales como Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela o Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Casi dos millones para el Plan de Playas de 2018, que arranca ya

El Consejo de Gobierno aprobó hace tres semanas el Plan de Playas para este año, al que la Ciudad Autónoma destinará entre 1,7 y 1,8 millones de euros a preparar las playas para este verano con diferentes servicios y equipamientos, muchos de ellos de nueva adquisición, con el objetivo de que sea el mejor año de playas en Melilla.
Una de las novedades será el hecho de que todas las pasarelas que se instalarán, 1.272 metros en total, serán de hormigón y no de madera, de los cuales 800 son de nueva adquisición.
Asimismo, serán instaladas 900 sombrillas, cuyos postes han sido lijados, pintados y dotados de tres perchas cada uno. La Ciudad Autónoma ha comprado 500 nuevas caperuzas de esparto, que se suman a las 400 que ya fueron renovadas el año pasado.Para hacer las playas accesibles a personas con discapacidad, la Ciudad Autónoma dotará a las playas de ocho andadores y ocho pares de muletas diseñadas para usar en el agua, que complementarán a las 10 sillas anfibias con las que fueron equipadas las zonas de baño en 2017.
La Ciudad Autónoma empezó a principios de mayo a preparar las playas para el inicio de la temporada. Por eso, en los últimos días se han podido ver a las máquinas trabajando en la zona de arena.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€