Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura denuncia el “pésimo” alumbrado público para Ramadán

Intercultura y Los Verdes han cargado contra la Ciudad Autónoma, acusando al Gobierno de ejercer el “racismo” y el “apartheid” institucional a la hora de colocar el alumbrado público para el mes de Ramadán. Ambas agrupaciones denuncian la diferencia en el esfuerzo presupuestario con respecto a otras festividades como la Navidad y piden una consideración igualitaria de las fiestas. Con la llegada del mes del Ramadán, y en una ciudad con más de la mitad de la población de religión musulmana, la iluminación callejera es parte de nuestra imagen intercultural. Pese a ello, Los Verdes de Melilla denuncian que “la ficción constitucional” de que todos los españoles somos iguales ante la ley se “desmonta” al comparar el compromiso del Gobierno local con el Ramadán si lo comparamos con otras celebraciones religiosas».
Toni Roderic, de Los Verdes, ha manifestado que «durante un breve paseo por la zona noble de la ciudad apenas una guirnalda de luces nos indica que estamos en el mes más importante para los musulmanes, frente al derroche de la Navidad o de la Semana Santa”. Para Roderic la “nula” presencia del Ramadán, evidencia los intereses ocultos del Gobierno de la CAM.
Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, afirma que la colocación de las luces “nos señala los barrios marginados de la ciudad”, donde se lleva a cabo el “apartheid institucional”. Además del resultado a simple vista, Selam critica duramente la asignación presupuestaria, que evidencia la diferencia de trato económico entre las fiestas “que promocionan Imbroda y los suyos” y la realidad demográfica de Melilla.
Ambas asociaciones recuperan la polémica de cada Ramadán para criticar “no sólo que se boicotee” la celebración fiestas como Eid Al-Adha o Eid El-Kebir, sino que además la población musulmana reciba “un trato lamentable” en el mes sagrado, cosa que “no es de extrañar” al gobernar la CAM un ejecutivo que califican de “derechista” y “racista”, herederos de un “racismo institucional” que “arrastran” desde los 80.
Desde Intercultura y Los Verdes señalan que un tratamiento adecuado de la interculturalidad requiere una consideración igualitaria de las festividades y que se aplique una “discriminación positiva” en cuanto al empleo público local en favor de la comunidad amazigh, considerando la “deuda histórica” que tiene la ciudad con dicha comunidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€