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ACOME, contra la ampliación de días de apertura en domingo

Enrique Alcoba, en nombre de ACOME, ha enviado un documento a la Consejería de Economía mostrando la disconformidad de su asociación con la idea de la CAM de ampliar el número de domingos al año en los que los comercios pueden abrir. Según Alcoba, dicha medida sería inútil, puesto que la demanda seguirá siendo la misma abramos los días que abramos, y además sólo beneficiará a las grandes superficies, puesto que el comercio minorista tiene limitado por Convenio Colectivo el número de domingos que puede abrir al año -cosa que no sucede con las franquicias y las grandes superficies-.

Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), ha presentado un documento ante la Consejería de Economía de la CAM para mostrar la disconformidad de los miembros de ACOME con la aplicación de la medida propuesta por dicha consejería, que supondría la autorización de 9 domingos más al año para abrir los establecimientos.
Según ACOME, antes de entrar en temas como la ampliación de días de apertura, la CAM debería tratar temas más importantes, como por ejemplo la solución de los graves problemas fronterizos que tanto afectan al sector.
Además, aseguró que la medida deja en una situación de debilidad a los pequeños comercios frente a las grandes superficies y las franquicias, toda vez que los pequeños comercios no tienen capacidad para abrir 7 días a la semana, no solo por los costes asociados, sino porque su Convenio Colectivo de Comercio directamente impide que se pueda trabajar en domingo -a excepción de ocasiones especiales, y sólo por la mañana-, recordó Alcoba, quien sentenció: “Con esta medida que ustedes proponen se va a producir una competencia desleal entre quienes están obligados a cerrar en domingo por convenio colectivo y las franquicias, cuyo convenio sí lo permite”.
El comercio minorista, si abre, debería hacerlo en contra de la legalidad -lo que puede suponer sanciones por parte de la inspección de trabajo- y si no abre, perdería las ventas de ese día, que se irían al Centro Comercial en lugar de repartirse por el resto de días de la semana.

Ausencia de demanda

Otro de los principales argumentos esgrimidos por Alcoba en nombre de ACOME es la ausencia de demanda. El presidente de ACOME recuerda que, en fin de semana, los melillenses suelen abandonar la ciudad, por lo que la apertura de más días supondría dividir las ventas en más días , pero no aumentarlas. Además de la “fuga” de melillenses cada fin de semana, Alcoba recuerda que el intento de reorganización fronteriza ha provocado que dejen de venderse productos al cliente marroquí, un fenómeno que ha coincidido en el tiempo con la apertura del nuevo Parque Comercial, por lo que, ante el mismo número de clientes, de nada servirá abrir más domingos al año; “Málaga recibe millones de turistas cada año y abre 10 domingos, igual que el resto de Andalucía”, recuerda.

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Fernando Lamas Moreno

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