Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Concentración y cacerolada de la Plataforma 25N mañana miércoles

La Plataforma 25N de Melilla anuncia que mañana miércoles 16 de mayo, a las 18:00h en la plaza Menéndez Pelayo llevarán a cabo una concentración para exigir que se cumpla lo acordado en los Presupuestos del Estado para 2018, por parte del Gobierno central, para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "ya que el proyecto de presupuestos no incluye los 200 millones de euros (0,04 % del total) fijados para luchar contra esta lacra", con lo que las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, "sin presupuesto quedan en papel mojado". Animan a secundar a toda la ciudadanía melillense la concentración bajo el lema "Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas" que protesta por el asesinato de más de 900 mujeres en los últimos quince años y que ha dejado 169 huérfanos menores de edad. "Esta protesta hará que más de un centenar de organizaciones feministas salgamos a las calles para exigir al Ejecutivo que cumpla lo pactado", indican.

Consecuencias
Melilla también se suma dado que "se verá afectada por el recorte en todas sus partidas". De la cuantía proporcional a los 20 millones de Euros anuales que se comprometieron a destinar vía transferencias a los ayuntamientos "veremos reducido en un 60% la cantidad asignada". De los 100 millones de euros correspondientes a las CCAA para la prevención en centros educativos y de salud, "dado que no tenemos competencias transferidas en estos ámbitos, los ministerios de Educación y Sanidad no recogen en sus partidas las cuantías para hacer frente a estos gastos para la ciudad autónoma de Melilla, un hachazo para nuestra ciudad y una muestra más de que sus prioridades son seguir financiando rescates de bancos y autopistas".

Añaden que de los solo 80 millones de aumento en la Administración central para medidas de ámbito estatal contra la violencia de género "tenemos serias dudas, porque su anuncio en la Presentación o Libro Amarillo del Presupuesto no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género".

Denuncia la Plataforma que el incumplimiento del pacto de Estado afecta directamente al ámbito educativo: imposibilita la prevención, detección precoz y atención a miles de estudiantes melillenses. "En Sanidad no se aplicarán las medidas para Centros de Salud y hospitales y su coordinación con los servicios de atención jurídica, psicológica y social y policial, ni el plan de atención psicológica e integral a los hijos/as de víctimas mortales y la atención a víctimas de trata sin papeles", añade.

En los servicios sociales, jurídicos y psicológicos de proximidad, "sin dinero no se pondrá en marcha un nuevo sistema -compartido por Comunidades Autónomas y Entidades Locales- de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, a efectos de protección socioeconómica y de seguridad, incluyendo la atención a huérfanos de víctimas, Puntos de Encuentro Familiar, atención a la violencia sexual y a mujeres que ejercen la prostitución y aplicar las nuevas medidas para mujeres mayores, transexuales o transgénero, asistencia Personal a mujeres con diversidad funcional/discapacidad y migrantes sin papeles".

Por todo ello animan a la ciudadanía a acudir y apoyar esta concentración que exige el cumplimiento de los compromisos del Gobierno. Se comunica además que los asistentes deberán vestir de negro y que además realizarán una cacerolada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€