Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Agilizarán el paso de Beni-Enzar para los peatones sin bolsas con un carril exclusivo

Una valla diferenciará los tránsitos de las personas con bolsas y las que no llevan nada

La Delegación del Gobierno en Melilla ha instalado de forma provisional una valla en la frontera de Beni-Enzar para separar el tránsito de personas que quieren pasar a Marruecos con bolsas de la compra y el de aquellas que no llevan nada. El objetivo es que este último colectivo no se vea afectado por las retenciones que puedan provocar los controles que se realizan sobre aquellos que sí llevan bolsas para comprobar si se trata de pasar mercancías en régimen de viajeros o son en realidad porteadores que tratan de saltarse la restricción establecida. “Estos son los que producen grandes problemas” en la frontera, señaló ayer el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, para defender la instalación de dicha valla, permitiendo así diferenciar a quienes llevan bolsas de los que no. No obstante, insistió en que ninguno de los dos colectivos deben ser porteadores, ya que para ese colectivo están habilitados el resto de pasos fronterizos.

“Enorme presión”
Esto se debe a que el paso de mercancías por la frontera de Beni-Enzar está restringido desde octubre. Pese a ello, El Barkani subrayó ayer la “enorme presión” a la que sigue sometido este paso fronterizo por parte de los porteadores dedicados al denominado comercio atípico, hasta el punto de que ayer de madrugada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local se vieron obligadas a evitar la “salida a la fuerza” de mercancías de Melilla a Marruecos.
En rueda de prensa, El Barkani explicó que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local estuvieron presentes en el principal paso fronterizo hasta las cuatro de la madrugada. Y aunque “los porteadores, supuestamente, han desaparecido” de esta frontera desde octubre del año pasado, sigue dándose esa “enorme presión” por parte de este colectivo continúa, como ocurrió ayer de madrugada, cuando había “personas que portaban mercancías no en régimen de viajeros, sino de porteador” y pretendían pasar la frontera “a la fuerza” para llevarlas a Marruecos.

Frontera inteligente
Para hacer frente a esta situación, además de la instalación provisional de una valla para diferenciar el tránsito de personas con y sin bolsas de la compra, El Barkani explicó que también queda pendiente la instalación del proyecto de frontera inteligente en el paso fronterizo de Beni-Enzar, lo que permitirá mejorar el control seguro de las personas que cruzan de un lado a otro de la frontera.
Este proyecto, que supondrá una inversión de más de 5 millones de euros, está finalizado y pendiente de salir a concurso próximamente para que pueda ser adjudicado en el último trimestre de este año, de manera que pueda ser una realidad en 2019.
Todas estas medidas y otras adoptadas anteriormente han permitido que la situación actual de la frontera de Beni-Enzar “no tenga nada que ver con el caos y la desorganización que imperaba hace siete meses”, ya que “aquello desapareció en noviembre y ahora hay que seguir trabajando para que no vuelva y a seguir mejorando las cosas”.

Empresarios
Por ello, dijo no entender que la Plataforma de Empresarios haya anunciado junto con empresarios de Ceuta su intención de realizar una manifestación el día 22, pese a que él, como delegado del Gobierno, abrió “una línea de comunicación directa” con algunos dirigentes de dicha plataforma, entre ellos el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.
También se refirió El Barkani al “ultimátum” que dio la Plataforma para ser recibida por la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, al considerar que podría ser una excusa para llevar a cabo la manifestación, habida cuenta que en Ceuta ya se tenía conocimiento de esta protesta desde el día 7, cuando en Melilla se dijo el día 11 “con esa especie de ultimátum” de 72 horas para celebrar la reunión.
En todo caso, El Barkani dijo que no comparte la idea de la Plataforma porque se está trabajando en diferentes líneas, no solo en los pasos fronterizos, y “con los legítimos representantes de los empresarios y otros agentes vinculados a ellos”.
A su juicio, lo que ocurre con la frontera es que “muchas veces se hace una crítica fácil”, pese a que los controles se llevan a cabo de manera flexible para evitar “retrasos enormes” en el tránsito, y ajustándose a la legalidad vigente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€