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Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis de las carreteras y pistas de la Circunscripción Oriental”

Fondo archivístico del mes: “Croquis de las carreteras y pistas de la Circunscripción Oriental”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

jueves 17 de mayo de 2018, 04:00h
Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es dar a conocer el croquis de las carreteras y pistas de la circunscripción oriental en 1940. "La montaña siempre constituye un obstáculo a las comunicaciones".

Con esta categórica frase comienza el capítulo dedicado a las comunicaciones en la publicación de 1936 titulada "Geografía de Marruecos, Protectorados y Posesiones de España en África". Y es que, como bien se apunta, la accidentada orografía de la zona norte de Marruecos condicionó sobremanera el trazado, construcción y mantenimiento de las comunicaciones, debiendo en algunos casos ascender hasta 1700 metros para trazar una nueva vía, caso de la carretera entre Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla.

Las relaciones sociales se ven igualmente limitadas por la disposición de determinados medios de locomoción, mulos, burros y algún caballo, los únicos que pueden transitar por las irregulares veredas que comunican un poblado con otro.

No ocurre lo mismo con la fachada occidental del Rif, abierta al Atlántico, que ya desde épocas pasadas se vio favorecida por esta circunstancia al trazado de varias calzadas romanas, "desde Tingis (Tánger), por Zilis (Arcila) y Lixus a Salé. Otra por el interior, desde la propia Tingis, por Ad Novas (Tenin de Mamani) y Oppidum Novum (Alcazarquivir) a Volúbilis" (Geografía de Marruecos).

Para la construcción de las carreteras, tarea ardua la emprendida por España, se diseñó una larga vía que uniría Melilla con Ceuta a través de Nador, Zeluán, Monte Arruit, Drius, Villa Alhucemas, Targuist, Bab Taza y Tetuán, "siguiendo el eje de las dos horquillas, remontando hacia su mitad el macizo central rifeño y sustituyendo a la antigua pista militar de Tetuán a Melilla".

El día 2 de noviembre de 1933 el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el Jalifa, inauguraron dos trozos de la carretera central de Melilla a Ceuta, comprendidos entre Bab Taza, Bab Besen y el Tenin de Beni Hadifa con un total de 152 klm, construidos en el mismo corazón del Rif donde las dificultades fueron máximas, asegurándose así el transito normal entre ambas plazas de soberanía.

A partir de esta carretera surgirá una red secundaria de carreteras y pistas que comunicarán con la zona francesa y con la costa siendo 2.410 km. los construidos por España a fecha de 1940.

DESCRIPCIÓN CARTOGRÁFICA
Procedencia del plano: España. Comandancia General de Melilla. Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla.

Autor: Desconocido
Título: Croquis de las carreteras y pistas de la Circunscripción Oriental.

Data: ca. 1940
Escala: 1:400000
Descripción: Mapa, color, soporte papel vegetal transparente, 31 x 62 cm.

Se detallan las carreteras y pistas de fomento así como las que se encuentran en construcción, con indicación del kilometraje entre las diferentes poblaciones. Se señalan los principales cursos fluviales así como los montes más destacados.