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El Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analiza medidas para el empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza

Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020

Ayer se celebró en la Ciudad el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analiza medidas para la situación del programa operativo, la aplicación y seguimiento de la estrategia de comunicación o las propuestas de modificación de este programa. Del mismo modo se han tratado medidas con el fin de promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, la inclusión social, la discriminación y la lucha contra la pobreza. La ayuda de Fondos Sociales Europeos para Melilla en 2014-2020 asciende a 7,5 millones de euros, lo que representa un coste total de 9,3 millones de euros y supone un 20% de cofinanciación por parte de la CAM. Ayer tuvo lugar en Melilla el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE, bajo la copresidencia de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma, con la participación de representantes de las Administraciones públicas concernidas y de la Sociedad civil.

Asuntos tratados
Los principales asuntos del orden del día tratados han sido: el acta de la reunión del Comité de Seguimiento anterior, de 5 de junio de 2017, que ha sido aprobada.

También, el informe de ejecución de la anualidad 2017, que ha resultado aprobado. Los aspectos más importantes del mismo han sido una visión general de la ejecución, indicadores comunes y datos financieros. Además de la aplicación y seguimiento de la Estrategia de Comunicación y propuestas de modificación del Programa Operativo de un curso de reprogramación.

Por otra parte, se ha presentado la "Guía práctica de Información y Comunicación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Melilla 2014-2020 e Iniciativa de Empleo Juvenil", elaborada en el año 2017 y distribuida a todos los gestores de los Programas.

Finalmente, se trata de la "Intervención personalizada y directa con víctimas de violencia de género", dotada de 1,4 millones de euros, cofinanciada al 80% por el FSE, desarrollada por el Centro de información y Atención Integral a la Mujer y seleccionada como Buena Práctica.

Operaciones para el 2018
En cuanto a Itinerarios Integrados de formación y empleo, en 2018 va a publicarse una nueva, por 761.773 euros. También en 2018, se pretende acometer un programa de Prácticas remuneradas en empresas para titulados Universitarios en desempleo o inactivos.

Respecto a la Escuela de Hostelería y Turismo, para el curso 2017/2018 se ha publicado una nueva convocatoria en septiembre de 2017, por importe de 410.000 euros.

En cuanto al Plan Integral para Mujeres pertenecientes a los Distritos IV y V y a otros colectivos desfavorecidos, una vez superados los problemas que han retrasado el inicio de las actuaciones, estas van a iniciarse en 2018 dirigidas a 160 mujeres en las tres líneas siguientes: Actividades formativas de alfabetización, manejo de las T.I.C. y aprendizaje de una profesión u oficio; actividades de integración social; actividades socializadoras y de promoción personal.

Por último, ya se han realizado los trámites previos de una actuación global denominada "Programa de Formación Superior y recuperación de capital humano en el ámbito de las TIC", con un coste de 575.874 euros, que se desarrollará en tres anualidades, con inicio previsto en julio de 2018.

Marco de rendimiento del 2018
El cumplimiento del Marco de Rendimiento a 31 de diciembre de 2018 determinará la consecución definitiva o no de la reserva de rendimiento, dotada con un 6% de la asignación inicial FSE del P.O. y que asciende a 562.816 euros. Dicho cumplimiento se mide mediante determinados indicadores, de ejecución o productividad y financieros.

En la actualidad y en el marco de la reprogramación por la asignación adicional por revisión técnica, se está a la espera de que la Comisión Europea apruebe la modificación del Marco de Rendimiento propuesta por la Ciudad Autónoma para rebajar dichos indicadores. La justificación responde a causas externas a la Ciudad Autónoma que, en los cuatro primeros años del septenio, han invalidado parcialmente las hipótesis de partida de la programación y, consecuentemente, frenado la ejecución del P.O. programada inicialmente.

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Lorena Japon

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