Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Mayo del 68: Jean Monnet

1968 Jean Monnet, era en el mes de mayo un ciudadano, Presidente del Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, fundado por él en 1955: Fue “Una fuerza moral, poder político”, de un grupo privado, ante los Gobiernos, Parlamentos, Opinión Pública. Ahora,Monnet,informa del cambio contextual:” Vino la primavera de 1968 y el estallido en Francia dela agitación estudiantil que primero se había apoderado de los Estados Unidos y después de Europa. Al principio encontró escasa resistencia en nuestra vieja sociedad, cuyas estructuras universitarias estaban anquilosadas y mal adaptas. Un sentimiento de justicia llevó a los estudiantes hacia los obreros. Eran demasiadaslasdesigualdades sociales queaún se derivabandel nivel deeducación al que pudieran aspirar laspersonas en razón de sunacimiento.Pero se comprobó también que estas diferencias no podrían ser salvadas por un movimiento generoso. La rebelión estudiantil y la rebelión obrera sólo coincidieron un instante, que bastó para poner en peligro las instituciones francesas. Sin embargo, el reflejo del orden seguía siendo másfuerte en la clase obrera, que se desolidarizó de los estudiantes. Estos quedaron aislados. Pero lacausaque los había inflamado permanecía: era el hombre. Pienso que no nos consagramossuficientemente ni antes ni después de este aviso tan significativo”. Dentro de las Bellas Artes captó el momento el Festival D´Avignon”
La Comunidad Europea planifica el año décimo octavo de su nacimiento, tuvo lugar el 9 de mayo 1950, en París. Declaración Robert Schuman. En 1968 logros: la Unión Aduanera, básica para crear el Mercado Común; el Tratado de Roma, Comunidad Económica Europea,(25 marzo 1957) garantiza los intercambios comerciales, dentro del marco geográficoconfigurado por los Seis países comunitarios. Supone cara al exterior un Arancel Común y entre los Estados miembros la supresión de derechos de Aduana. Como consecuencia nace la Política Comercial Comúny participar, con una sola voz, alnegociar con el GATT. La CE da a conocer el Plan de Modernización de las estructuras agrícolas, doble opción: jubilarse o abandonar las tierras.Sobre la piel de las calles el grito, escribía la crónica rebelde. El Comité de Acción y CE,crearoncimientosy realidades humanas, sociales, políticas, relaciones internacionales ejemplares. Recuerda Monnet, en sus Memorias:”Diplomáticos de China popularle pedían entrevistas para informarse de los avances de la unidad europea. El hecho de que vieran en la Comunidad un factor de estabilidad mundial me parecía significativo”.

Jean Monnet,“Estadista del Mundo”, diagnostico: “El estallido de 1968 no fue el de una población estudiantil demasiadonumerosa, sino el de una sociedad bloqueada y marcada aún por la injusticia”. 2018 ofrece perspectivas al análisis del 1968.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€