Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Granja Felipe VI incorpora hasta diciembre el programa de caninoterapia

El consejero, junto al equipo encargado del programa de caninoterapia y el técnico Pedro Paredes

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, presentó ayer el nuevo programa de caninoterapia que incorpora la Granja Felipe VI y que desarrollará la psicóloga Desiré Díaz de la Cortina con la ayuda de un precioso Labrador de seis años de edad que atiende al nombre de UFO. Se trabajará tanto con personas con trastorno del desarrollo, como con personas mayores, en terapias grupales, de lunes a viernes, hasta el próximo mes de diciembre. Recordó Daniel Ventura que el pasado año se comenzó la formación de psicólogos melillenses para ser expertos en terapia con animales, en este caso, con perros. "Teníamos interés, visto el éxito que teníamos con la terapia de caballos, con la equinoterapia, de ampliarla a terapia con perros. Como no había profesionales que tuvieran ese nivel de experto, hicimos la formación" en un curso que cofinanciaron la Consejería y el Colegio de Psicólogos de la ciudad.

Programa
Tras el pertinente concurso, el servicio se ha adjudicado, por un periodo de seis meses, a la psicóloga Desiré Díaz de la Cortina, que contará con una ayudante, por un montante de 13.5000 euros. Las terapias, siempre grupales, se prestarán de lunes a viernes, tres horas al día y se trabajará tanto en la granja como en el exterior, con personas con trastorno del desarrollo y personas mayores en centros de día y residencias.

Explicó el consejero que la terapia con animales "mejora la calidad de vida de cualquier persona, y a nivel psicológico, físico y social reporta beneficios contratados científicamente, porque reduce la ansiedad, los procesos depresivos, mejora la motricidad fina y gruesa, y a nivel cognitivo mejora la atención, por ejemplo en personas mayores".

Beneficios
Ventura indicó que no descartan incorporar un segundo perro a la terapia, si no en este programa piloto, en el siguiente, de la misma forma que la equinoterapia, que se activa la semana que viene con un nuevo programa, cuenta con dos caballos, pero "lo importante es que vamos a hacer asistencia psicológica con perros".

Según explicó la psicóloga Desiré Díaz de la Cortina, "la caninoterapia está dentro de la intervención asistida con animales", en la que perros, caballos y delfines son considerados animales activos, mientras que gatos, conejos y gallinas, se utilizan para terapias con animales pasivos.

Reconoció que la pregunta que más le formulan es qué es lo que se hace, cómo se puede desarrollar una terapia psicológica con perros, y al respecto indicó que puede ser desde algo tan sencillo como pasear con el animal, dejando que la gente pueda tocarlo, acariciarlo, a terapias grupales en las que el perro lleva un peto con palabras que los pacientes utilizan para formar frases o realizar juegos en un contacto directo con el animal.

La experta aseguró que la terapia con animales "aporta muchos beneficios", por ejemplo cognitivos, como son "mejora de la memoria, la atención y el razonamiento"; beneficios emocionales y también físicos "porque disminuye la presión arterial", pero explicó que para evitar que el perro se estrese, con lo que la terapia resultaría inútil, las sesiones de trabajo no duran más de dos horas al día.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€