Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación estudia ampliar de 4 a 6 de la tarde el horario de porteo de Barrio Chino

Abdelmalik el Barkani, delegado del Gobierno
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, anunció ayer que a petición de Margarita López Almendáriz, presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), se quiere ampliar de cuatro a seis de la tarde el horario de funcionamiento del puesto fronterizo de Barrio Chino al objeto de facilitar el tránsito de los portadores que intentan hacerlo por el paso internacional de Beni Enzar. Manifestó el representante gubernativo, en respuesta a las voces críticas que hablan de un mal funcionamiento de los puestos fronterizos, que "si hay algún motivo por los que los puestos funcionan mal es por la gran presión a la que están sometidos a todas las horas por el comercio atípico" y reiteró que el objetivo que se persigue es que Beni Enzar "se quede libre de porteo y sabemos que para ello, tienen que seguir funcionando muy bien Farhana y Barrio Chino".

Ampliación
El Barkani manifestó que a petición de la presidenta de la CEME barajan "desde hace tiempo ampliar el horario para los portadores en Barrio Chino" y de hecho dijo que están realizando las gestiones para que "en breve, en próximas semanas" pueda ser una realidad y que su horario se amplíe de 4 a 6 de la tarde.

Esta medida entrará en vigor "cuando terminemos de diseñar el dispositivo que precisa la puesta a disposición de dos horas más" para el paso de mercancías por este puesto fronterizo, en concreto, "la salida de los portadores que están presionando por la tarde en Beni Enzar y no van a pasar por ahí aunque lleven dos bolsas", dijo.

Indicó el delegado del Gobierno que no basta con tener la voluntad de llevar a cabo esta ampliación para aplicarla de inmediato, sino que "hay que poner un dispositivo para prevenir e incluso intervenir, si fuera necesario, en temas de seguridad, porque si no hubiera problemas de caos o colas, las personas, a las dos o tres de la tarde, podrían salir por Barrio Chino como es normal, con sus dos bolsas".

El Barkani, que apuntó que en cualquier caso el dispositivo de efectivos policiales no será tan importante como el que pueda funcionar por las mañanas porque "es inviable", señaló que se estudia si facilitar la salida de estos portadores en este horario a través del servicio de autobús con lo que "gestionar mejor las colas en Barrio Chino".

Afirmó el delegado del Gobierno que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "se dejan la piel" para gestionar los pasos fronterizos y aseguró que estos puestos "están al servicio de todos los melillenses, también para el comercio atípico, pero no exclusivamente para ello". Añadió que lo que se persigue es tener "en Beni Enzar una frontera segura y fluida que permita el intercambio no económico entre las dos ciudades y que el económico lo dejemos para Barrio Chino y Farhana".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€