Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los ciudadanos disfrutaron de visitas guiadas por los Museos, talleres infantiles de pintura y de slime, stand de realidad virtual, exhibición de aves rapaces, coches y motos clásicas, animaciones y la actuación de Sarapín y Naima Jazz Proyect

Melilla arropa el desarrollo de las actividades del Día Internacional de los Museos

La exhibición de aves rapaces fue lo que más llamó la atención a los melillenses

Melilla arropó ayer las numerosas actividades que se desarrollaron con motivo del Día Internacional de los Museos donde adultos y pequeños disfrutaron de visitas guiadas por los museos, talleres infantiles de pintura y de slim, stand de realidad virtual, exhibición de aves rapaces, coches y motos clásicas, animaciones y la actuación de Sarapín y Naima Jazz Proyect. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, resaltó que los museos de la Ciudad representan “la identidad de un pueblo y nosotros tenemos un Museo Etnográfico donde se habla de las culturas que están en nuestra ciudad y que dentro de muy poco incorporaremos una magnífica representación de la comunidad gitana”. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, señaló ayer que el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo el día 18 de mayo para “concienciar a la ciudadanía del gran valor comunicativo, de difusión cultural, de compartir experiencias y derechos humanos en torno a los elementos patrimoniales de las ciudades”.
“Nuestro interés este día centralizando en toda una serie de actividades infantiles, visitas guiadas, realidad virtual, actuaciones y todo lo que hemos sido capaz de compaginar, hasta el Museo del Automóvil como elemento dinamizador cultural, es para atraer a la ciudadanía a esta parte tan neurálgica de nuestra expresión patrimonial”, manifestó Mohatar.

Además, la consejera de Cultura anunció que “a finales de junio queremos presentar un plan de promoción de actividades dentro de los propios museos para atraer una mayor actividad, porque aunque cada fin de semana tenemos visitantes de fuera de la ciudad, la propia ciudadanía melillense no nos acercamos y no tenemos un conocimiento exhaustivo de lo que hay dentro de ellos”.

En esta línea, Cultura quiere “atraer con las actividades infantiles un público más diverso, de forma atractiva cuando tengamos inaugurado el Museo Etnográfico de la cultura gitana porque invitaremos a una eurodiputada gitana, el secretariado gitano porque parte de nuestra historia refleja esta pluralidad cultural de Melilla”, concluyó.

También ayer el administrador de los museos, Juan Claro, leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional de los Museos donde expresaba que el objetivo de esta celebración es “sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance de entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Actividades realizadas
Vanesa Rubio, una de las monitoras de los talleres infantiles, explicó a este Diario que 40 niños se acercaron por el Museo de Las Peñuelas, de edades comprendidas entre 4 hasta los 11 años, para realizar un taller de slime, que está muy de moda y es muy demandado entre los más pequeños.

La monitora indicó que “intentamos que pasen un rato agradable con algo que es súper atrayente para ellos, que tienen que trabajar con las manos y que además también pueden participar las familias”.

Rubio contó que el slime es una “mezcla secreta de cola blanca, líquido de lentillas, espuma de afeitar y un poco de colorante para darle el punto para que no esté pegajoso y se puede decorar de todas las formas posibles, echarle colorante rojo o rosa, añadirle lentejuelas o purpurina”.

Gabriel Gonzálvez, programador de realidad virtual, señaló que han traído un par de experiencias, una que es de Google para que los más pequeños puedan pintar y que desarrollen sus capacidades y para los mayores otra demo de los museos de un artista malagueño llamado Curro Leito y también su proyecto de fotografía de toda Melilla La Vieja. “Los melillenses pueden ver desde la plaza de los Aljibes hasta Pedro de Estopiñán, la capilla de Santiago, plaza de la Avanzadilla, plaza de Armas y el belén del año pasado y el de este año”, puntualizó.
Ángel Ruiz, empleado de ‘El Quinto’, explicó que los melillenses pudieron ver “una exposición de aves rapaces, diurnas y nocturnas, y también una exhibición volando unas cuantas y explicando las características de cada una”. La que más llama la atención, explica, que es “la más grande que tenemos la esteparia nipalense que entra dentro de las grandes águilas, aunque también tenemos un ave tropical, un guacamayo y dos zorros”.

Ruiz también detalló que la labor que realiza el centro de recuperación de aves rapaces en el Fuerte de Rostrogordo “es que todas las aves que están de migración, que están de paso o que tienen cualquier tipo de problema, tanto Seprona como cualquier ciudadano nos la trae al centro y la recuperamos para dejarla en su hábitat natural. Más o menos tenemos como unas cincuenta aves y hay más de las que se cree la gente”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€