Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta y Melilla, ante la manifestación de los empresarios del 22 de mayo

EN CEUTA Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, UGT, CCOO, Adicae, los empleados públicos, la Junta de Personal, la FPAV con todas las asociaciones vecinales que la integran, todos los partidos políticos a excepción del PP… y la lista sigue.
EN MELILLA La “autodenominada” PLATAFORMA DE EMPRESARIOS DE MELILLA en la que se han unido los empresarios de ACOME, ACSEMEL, COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE ADUANAS, de HOSTELERÍA, los del COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES, las empresas portuarias de ASEGEP MELILLA, SODEMEL y otros muchos empresarios de todos los sectores (Transporte, Gasolineras, Garajes, Talleres de automóviles, Gimnasios,etc.) cuyas asociaciones no existen o no son activas han iniciado este movimiento de protesta, salvo la Presidenta de la CEME-CEOE y algunos miembros de su “autodenominada” Junta Directiva. También los representantes locales de todos los partidos políticos CIUDADANOS, PSOE, CPM, UPYD, han mostrado su apoyo. Todos ellos, salvo el PP. También lo apoyan algunas secciones de los Sindicatos (esperamos que el martes sean todas) y muchísimas personas de toda clase y condición a través de las redes sociales.
EN CEUTA Y EN MELILLA es amplia la lista de todos los afectados por el caos fronterizo. Una lista interminable, porque en la misma es imposible incluir los nombres y apellidos de las personas que, de manera individual, se ven afectados por el bloqueo de una frontera ejemplo vivo de una gestión nefasta.
EN CEUTA Y EN MELILLA nos preparamos para salir a la calle el próximo 22 de mayo. La cita, a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución de Ceuta y en Melilla a las 19.00 horas en la Plaza Menéndez Pelayo frente a la Iglesia del Sagrado Corazón
EN CEUTA Y MELILLA el mismo día y en protesta por los mismos problemas, las dos ciudades hermanas harán lo mismo: protestar porque se mueren, denunciar la agonía que están sufriendo y que lleva materializándose en el cierre de varios establecimientos. Ambas ciudades, Ceuta y Melilla, se mueven por el mismo fin: luchar por su futuro.
Son escasas las ocasiones en las que prácticamente todo el pueblo se une o, al menos, anuncia que lo hará, que saldrá a la calle, que esta vez se ha cansado de esperar
Y es que la frontera se ha erigido en un auténtico pirómano que ha empezado a quemar la ciudad: no es un asunto que afecte solo a los empresarios, a sus bolsillos, a sus ganancias y a sus trabajadores. Es un problema de todos. Un paso bloqueado afecta a vecinos de todas las barriadas, a trabajadores de centros próximos como colegios, empresas y centro de salud, a las propias fuerzas de seguridad que no esconden los límites a los que se ven expuestos… a las relaciones sociales entre vecinos e incluso a la propia convivencia de toda la ciudad.
Si la frontera no funciona, CEUTA y MELILLA se paran. Es un hecho sobre el que las autoridades prefieren pasar de puntillas, entendiendo que aseveraciones de este tipo ponen en riesgo la integridad de una ciudadanía ante el vecino Marruecos.
El doble discurso reflejo de una doble moral termina viéndose en el modo de gestión de una frontera ineficaz, abandonada durante muchos años, que no ha recibido subvenciones cuando eran necesarias debido al estado durmiente de una clase política que durante años desvió todas las inversiones estatales a la construcción de una nueva cárcel en el caso de Ceuta. En Melilla, todo destinado a la futura ampliación del Puerto, a la futura reanudación de las obras del Hospital Universitario, a la futura mejora del sistema el sistema de aproximación para el aeropuerto, a los futuros nuevos colegios, al futuro Centro de distribución en Barrio Chino, a la futura llegada de cruceros, etc… Pero ¿y para el presente?
Que la frontera no funciona es algo que lo sabe Madrid, que lo han sufrido sus máximos representantes en forma de abucheos en el caso de Ceuta y que ha sido trasladado por la Presidencia de la Ciudad de ambas ciudades.
Los convocantes reconocen que se están dando pequeños pasos en forma, más bien, de promesas, de inicio de obras, de anuncio de inversiones. Pero son insuficientes para una situación extrema que no varía.
Se pidió calma porque iban a llegar las soluciones inmediatas, pero las semanas y los meses continúan con la misma tónica, sin cambios, sin nada que apunte a una mejora más allá de los compromisos políticos de un cambio que se prometió hace más de un año y que todavía no se ha materializado.
La del próximo 22 será una de las pocas ocasiones en las que no caben opiniones contrarias, en las que todo un pueblo decide unirse para tomar la calle.
OS ESPERAMOS A TODOS, POR EL PRESENTE Y FUTURO DE CEUTA Y MELILLA.

Adaptado de un escrito de Carmen Echarri

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€