Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas ve “ridícula” la actitud del PSOE al presentar enmiendas a unos Presupuestos que votará en contra

La diputada nacional por Melilla, María del Carmen Dueñas

La diputada nacional por Melilla, María del Carmen Dueñas, ha afirmado que “resulta inconcebible e incoherente que desde el PSOE hayan presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para nuestra ciudad, cuando han anunciado que votarán en contra de los mismos en el Pleno, que se celebrará esta semana, como ya demostraron hace escasos días en su votación en Comisión de Presupuestos. Cuestión que sería extensible a sus exsocios de CPM, que han anunciado que a través de la formación de Unidos Podemos, han presentado determinadas enmiendas”.

Para Dueñas, todas estas enmiendas que presentan tanto el PSOE como sus ex-socios de CPM con la izquierda más radical de Podemos, “son enmiendas de cara a la galería a sabiendas de que llegada la hora votarán en contra, en definitiva “demagogia y populismo”, algo ya habitual en la formación de CPM a los que los melillenses nunca les han otorgado ninguna victoria electoral”.
En este punto, la parlamentaria nacional ha recordado “que las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos-CPM, proponen una brutal subida de impuestos vía enmiendas de más de 400 euros por contribuyente en el caso de los socialistas, y de más de 700 euros por contribuyente en el caso de los populistas de Podemos”.
“Esto es un aperitivo”, ha asegurado la portavoz popular, pues “el PSOE ha dicho que en tres años subirá los impuestos 40.000 millones, y los de Podemos lo subirán hasta 70.000 millones más de lo actual”.
A su juicio, “esto nos demuestra una vez más que la izquierda no sabe crear riqueza, sino que lo que sabe es extraer la riqueza de los bolsillos de los españoles para gastarla como ellos decidan”.

Buenos para Melilla
“Estos son unos buenos Presupuestos para España y para Melilla, para seguir creciendo y creando empleo”, ha afirmado Dueñas, quien ha añadido que “son los Presupuestos de un país que crea riqueza y que la reparte, un país en recuperación que puede ofrecer su cara más social, un país que puede, a través de los PGE, devolver el esfuerzo realizado por las familias españolas”. Por eso, ha explicado que “estos PGE son los más sociales de la historia de nuestra democracia”.
Dueñas ha afirmado que “las cuentas públicas para 2018 van a beneficiar a todos los españoles”. Así, ha recordado que “los PGE contemplan un incremento de más de 4.200 millones de euros de transferencias a las Comunidades Autónomas para mejorar servicios públicos, como Educación y Sanidad, un aumento del salario mínimo interprofesional, un incremento del sueldo de los funcionarios y la primera fase de la equiparación salarial de Guardia Civiles y Policías Nacionales”.
Las parlamentaria nacional ha destacado “el esfuerzo y la capacidad de diálogo del PP y de otros grupos que están dando como resultado acuerdos muy importantes, como los que se produjeron en Comisión para reducir la fiscalidad de algunos juegos de azar, como reivindicaba la ONCE, de los viajes desde las islas, y Ceuta y Melilla a la península – bonificación del 75%- y aquellas para estimular la inversión en sociedades y empresas”.
“Ya se han aprobado por parte de la Comisión una parte importante de los PGE, como la que afecta a la subida de las pensiones, el 1,6% para el conjunto y un 3% para las más bajas, la equiparación de los sueldos de la Guardia Civil y Policía Nacional y policías autonómicos, el aumento del sueldo de los funcionarios y la transferencia de 4.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para mejorar la Sanidad y la Educación”, ha recordado la dirigente popular, quien ha reiterado que son “unos Presupuestos que van a servir para seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Funcionarios y pensiones
Por último, la parlamentaria nacional ha recordado otra serie de cambios, “así respecto a la Función Pública, el PSOE bajó el salario a los funcionarios en 2011 una media del 7 por ciento y hoy, fruto del acuerdo con los agentes sociales, nosotros presentamos unos presupuestos que contemplan una subida de hasta el 8,8 por ciento en tres años, y PSOE y Podemos se van a oponer”.
Y en referencia a las pensiones, Dueñas ha recordado que “el responsable de la congelación de las pensiones por primera vez en la historia de nuestro país fue un gobierno socialista, mientras que los gobiernos del PP las han protegido especialmente, subiéndolas todos y cada uno de estos años, subiendo en 2018 el 1,6 por ciento general, un 3 por ciento las más bajas y un 7,7 por ciento las de viudedad”, ha concluido.

Los Presupuestos llegan hoy al Pleno para su fase definitiva

El Pleno del Congreso examina a partir de este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que llega a su fase final en la Cámara Baja tras haber incorporado 257 enmiendas, todas ellas en fase de Comisión y por parte del PP y de los socios con los que el Gobierno de Rajoy confía sacar adelante las cuentas de este año.
El lunes los grupos debatirán el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes subiendo a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Abrirá el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
La primera tanda de votaciones se prevé para el cierre de jornada del martes y ahí los votos de PP, Ciudadanos, PNV y UPN que permitieron aprobar el proyecto en comisión deberán añadir a Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Mayoría ajustada
Así el apoyo a las cuentas sumaría 176 diputados, una mayoría absoluta con la que superar con éxito todas las votaciones, pero una diferencia de dos diputados respecto a la del resto de formaciones que buscan tumbar los Presupuestos del Gobierno: un fallo o una ausencia en cualquiera de las votaciones de las secciones y títulos del proyecto bastaría para tumbar las cuentas.
Si el Gobierno logra superar con éxito todas las votaciones, el proyecto sería aprobado por el Congreso y elevado al Senado, iniciándose entonces un idéntico proceso de tramitación que, en esta ocasión, el PP puede controlar gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.
Si no hay cambios, los Presupuestos entrarían en vigor, y sustituirían a los prorrogados de 2017, a finales de junio. Si los hubiera, estos deberían ser refrendados por el Congreso en un Pleno que tendría lugar entre los días 26 y 28 de junio.

Sin enmiendas de la oposición
El proyecto llega tras incorporar 257 enmiendas, entre ellas la pactada subida de pensiones del PP y el PNV, que contempla subidas del 1,6% en las pensiones para 2018 y 2019, el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023 y el aumento de las pensiones de viudedad, al elevar su base reguladora al 56% este año y al 60% en 2019.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€