Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fadela Mohatar: "Esta X Semana de Cine ha servido para reafirmarse como una jornada cultural de la ciudadanía"

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto a las actrices premiadas y el director Moisés Salama

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, realizó para el MELILLA HOY un balance de la Semana de Cine, en el que aseguró que "esta décima edición ha servido para reafirmarse como una jornada cultural de la ciudadanía". Además, señaló que "la participación melillense indudablemente ha sido muchísimo mejor este año aunque aún no tengo las cifras pero intuyo que son mayores". Mohatar subrayó que ha habido un gran interés tanto en las mesas redondas con los actores y actrices premiadas como en las actividades paralelas. Por último, resaltó el apoyo del director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, que estuvo en Melilla en esta semana. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, expresó a este Diario que en esta décima edición de la Semana de Cine se ha logrado "el interés que teníamos desde un principio porque no solo se trata de incidir en la promoción cultural que representa el cine como un vertebrador de la cultura, sino que también la Ciudad identificara la Semana de cine como una jornada en torno a todas las artes cinematográficas y las sintiera como suya".

Valoración
"Lo que buscábamos es que empezaran a apasionarse, a interesarse desde mucha antelación por los títulos de las películas que iban a ver, que hubiese de verdad un movimiento ciudadano en torno a la Semana de Cine", indicó.

En cuanto a la participación por parte de los melillenses, Mohatar subrayó que ha sido "muchísimo mejor, las salas han estado llenas aunque aún no tengo las cifras pero intuyo que son mayores que el año pasado". Y añadió que "en las actividades paralelas en las que nosotros no las contabilizamos con entradas ha habido una mayor asistencia indudablemente".

En las mesas redondas de los actores y actrices que visitaron Melilla, manifestó que "hubo un lleno absoluto, las salas estuvieron abarrotadas y ojalá dentro de poco tiempo podamos hacerlas en la sala grande porque significaría que hay un mayor interés".

En cuanto a el Cine Fórum, puntualizó que "la gente joven fue muy participativa, sobre todo con el tema LGTB, también en la masterclass de crear una web de series, y la proyección de las películas aunque todo esto va a ir acompañado de una acción a lo largo de todo el año".

Además, la consejera de Cultura recordó el concurso de videocreación ya que lo que buscan es "generar un tejido vivo" ampliando la fecha de participación hasta el 15 de septiembre para que así la gente se vincule más. Por ello, anunció que "a finales de octubre o noviembre haremos que coincidan con las jornadas de las series, que es algo que a través de las plataformas digitales tiene mucho auge, y será el fallo de estas becas de videocreación donde se invitará a una persona importante del cine español para que tutele la realización de esos trabajos".

También, Fadela Mohatar destacó que la semana que viene estará enlazada con la Semana de Cine, acabando la Semana del Libro con algunas presentaciones, y habrá tres días de Cine Documental, "para que todo el año este viva la llama del interés por el cine".

Melilla
En cuanto a la opinión de los actores y directores sobre Melilla, explicó que "ciertamente nos ocurre con todas las personas que nos visitan y la gente se va encantada, se han ido fundamentalmente muy sorprendidos porque no se esperan encontrar una ciudad tan luminosa y tan monumental. Se interesaron mucho por el tema de la interculturalidad, coincidió el final de la mesa redonda con el principio de la gala y dejamos 15 minutos para la ruptura del ayuno y eso les llamó mucho la atención".

Además, la consejera de Cultura reveló que "hablaban de que Melilla es una ciudad viva interculturalmente y cómo coincidía la fiesta judía, con la Romería o con el Ramadán".

Por último, Mohatar resaltó que recibieron el apoyo del director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, porque "ya tiene una dimensión internacional de peso y es como un poco nuestro hermano mayor, podemos contar con él porque se ofreció a ayudar o cualquier actividad, promoción y colaboración que quisiéramos a hacer con la Semana de Cine".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€