Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-ELECCIONES

Javier Imbroda: “La premisa de la ACB debe ser recuperar el liderazgo en el baloncesto profesional”

Javier Imbroda cree que las elecciones se presentan complicadas e inciertas, pero está ilusionado en proclamarse nuevo presidente
(Autor: Calderay)

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) celebrará hoy martes elecciones a la presidencia. Entre los candidatos se encuentra el melillense Javier Imbroda Ortiz, así como Juan Francisco García, presidente del Estudiantes entre 2008 y 2014, y Miguel Juane, exinternacional y exdirector general del Obradoiro. Javier Imbroda afirmó a MELILLA HOY que está ilusionado ante la posibilidad de acceder a la presidencia, pero es consciente que las elecciones son “complicadas, inciertas y abiertas”. Además, significó que de acceder al cargo su objetivo «será recuperar el liderazgo en el baloncesto profesional, que debe ser una premisa fundamental de la ACB».

Javier Imbroda ha hecho los deberes de cara a estas elecciones, ya que ha viajado por toda España para entrevistarse con los responsables de todos los clubes. Cada club tendrá un voto, y tras una primera ronda, se descartará al candidato menos votado. Ya en la segunda, el ganador tendrá que contar con el respaldo de al menos 14 de los 18 clubes.

-¿Cómo se presentan las elecciones?
Complicadas e inciertas, así que vamos a ver este martes qué sale de la asamblea, pero voy con mucho ánimo y con bastante conocimiento de causa, aunque preparado para hacer valer mi posición y que la asamblea valore qué candidato es el más adecuado.
-¿Cómo surgió la idea de presentarse a las elecciones a la presidencia?
Fue como consecuencia de la llamada de dos amigos del baloncesto, aunque ahora mismo están fuera. Me plantearon la posibilidad, pues saben de este procedimiento y consideran que yo podría ser la persona idónea. Me convencieron de alguna manera para que presentara mi candidatura y eso fue lo hice.
-¿De salir elegido qué espera cambiar en el baloncesto?
Creo que la ACB está viviendo un momento delicado, pues la competición siempre ha sido un modelo organizativo del deporte profesional, pero en los últimos años lleva viviendo una ausencia de liderazgo importante. Son demasiados años con esa ausencia y realmente eso provoca debilidad en una organización, y ahora mismo la situación de la ACB es de debilitad frente a otras competiciones que tratan de aprovechar su momento, llámese Euroliga o FIBA. El objetivo es recuperar el liderazgo en el baloncesto profesional, que debe ser una premisa fundamental de la ACB ahora.
Parece que ha hecho los deberes, viajando por toda España, en busca de los apoyos para ser elegido presidente.
He viajado por toda España más que para conseguir votos para intentar ganármelos. No he tenido a nadie que me apoye gratuitamente y es el momento de conocer las posibles propuestas que se puedan plantear en la Asamblea. A partir de ahí, si consideran que soy la persona adeuda, pues adelante, aunque he podido conocer cuál es el diagnóstico que tiene la Liga ACB. He percibido mucho afecto y he podido intercambiar impresiones con todos.
-¿Cómo ve sus opciones para ser elegido?
Las veo abiertas, aunque van a ser unas elecciones complicadas. Además, para ser presidente hay que conseguir catorce de los dieciocho votos de los clubes de la ACB. No es fácil conseguir catorce apoyos, pero bueno, la decisión la veo abierta.
-¿Ha pensado que el destino podría guardarle una grata sorpresa en caso de ganar las elecciones. Se estrenaría en el cargo además si el equipo de su tierra lograse el ascenso a la ACB?
Puestos a soñar, por qué no. Sería maravilloso, es evidente. La vida siempre te guardada alguna que otra sorpresa agradable que puede ocurrir, pero eso ya se vería.
-¿Por cierto está siguiendo las eliminatorias de Play-Off del Melilla Baloncesto?
Sí, aunque el partido del pasado domingo no lo puede ver por el homenaje que recibí del Unicaja Málaga. Los Play-Off es la parte decisiva de la competición y es cómo la afrontes. En esta segunda ronda ha ganado el factor campo y ahora Melilla se tiene que volcar con su equipo. Si verdaderamente quiere ser de ACB no es solo una cuestión económica y deportiva, sino que debe ser también social. Melilla tiene saber qué quiere y para poder estar arriba es el momento de apoyarlo para que si lo consigue mande un mensaje a la ACB de que toda la Ciudad quiere estar en la máxima categoría del baloncesto español. El baloncesto de Melilla es un proyecto de ciudad, no solo de un club, así que animaría a la gente a que fuera a apoyar en estos dos partidos tan importantes para el club.
-¿Qué tal el homenaje que le brindó el Unicaja Málaga el pasado domingo?
El Unicaja Málaga tuvo el detalle de obsequiarnos con un reconocimiento porque este mes se ha cumplido los treinta años del ascenso del Mayoral Maristas a la ACB. Fue una gesta deportiva que queda para el patrimonio de la ciudad de Málaga y para el baloncesto español, pues que un equipo de un colegio ascendiera en el formato actual de competición es imposible e irrepetible. Lo recordamos con mucha satisfacción transcurrido todo este tiempo y hay que agradecerle a Unicaja que haya tenido el detalle de reconocerlo y de recordarlo.

Homenaje por el 30 aniversario del ascenso a la ACB del Mayoral
Javier Imbroda Ortiz fue uno de los protagonistas el pasado domingo en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, donde antes del encuentro entre el Unicaja Málaga y el Morabanc Andorra se homenajeó a los héroes del ascenso del Mayor Maristas hace 30 años. Por aquel entonces, el equipo que entrenaba el melillense disputó el partido definitivo por el ascenso a la ACB en Sevilla, ante el Caja San Fernando, que se saldó con victoria de 76-92 para los malagueños.
Fue en la temporada 87-88, cuando el Mayoral Maristas hizo historia, junto a Imbroda, que por entonces contaba con tan solo 27 años y logró formar una plantilla bastante compacta en la 2ª División, con jugadores como Juanma Rodríguez, Paco Aurioles, Enrique Fernández, Salva Gallar, Carlos Elejabeitia, Juan Miñana, Rafael Rodríguez, Jesús Peña, Alfonso Portillo y José Pedro García.
También llegaron jugadores importantes desde Irlanda con el objetivo de marcar las diferencias en el plantel malagueño, como Mike y Ray Smith.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€