Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil cumple 174 años de vida y 125 de presencia en Melilla

Ocho agentes fueron condecorados con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil
(Autor: Guerrero)

La Guardia Civil celebró ayer el 174 aniversario de su fundación en un acto celebrado en el interior de la Comandancia de Melilla, en el que también se conmemoraron los 125 años que cumple este cuerpo de seguridad desde su llegada a nuestra ciudad. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, presidieron este acto, en el que ambos aprovecharon sus discursos para poner en valor el trabajo que desarrolla este Cuerpo en sus diferentes competencias, aunque hicieron mención especial al trabajo que desempeñan en los pasos fronterizos y en su impermeabilización frente a la inmigración irregular. Sierras desgranó algunos de los resultados derivados de esta labor durante el año pasado, y puso énfasis en destacar los más de 430 auxilios y rescates que realizó la Guardia Civil el año pasado, momento en el que realizó una felicitación pública a los agentes que intervinieron días atrás en Horcas Coloradas para salvar a inmigrantes arrojados al mar desde una patera.
También subrayó la labor de control de la seguridad y orden público que desarrolla la Guardia Civil en la frontera de Barrio Chino, dedicada fundamentalmente al paso de mercancías desde Melilla hacia Marruecos, evitando cualquier tipo de situación de riesgo, así como la participación en los controles que realiza la Inspección de Trabajo.

Seguridad Vial y Ciudadana
En cuanto a las actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Sierras explicó que el año pasado se tramitaron cerca de 1.400 denuncias por infracciones relacionadas con la ITV y hubo más de 200 actuaciones en vehículos por circular careciendo de seguro o sin tenerlo en vigor, así como 350 denuncias a conductores por conducir sin carné.
“Los guardias civiles de Melilla sois un ejemplo en cualquiera de los puestos en los que prestáis servicio”, dijo el coronel jefe, convencido de que “los principios que inspiraron la creación de la Guardia Civil se mantienen en estos momentos”.
Al mismo tiempo, felicitó a los agentes por su “trabajo diario, callado, sacrificado y valorado de manera tan positiva por la sociedad española”, y se centró especialmente en los ocho agentes que minutos antes recibieron como condecoración la Cruz del Mérito de la Guardia Civil. “Sois una pequeña parte, mínima, de los que componen la Comandancia”, apuntó el coronel jefe para destacar la labor que realiza en su conjunto la plantilla benemérita.
Por ello, expresó su orgullo por dirigir “a hombres y mujeres que, día a día, en todos los puestos de trabajo, no solamente en los que su visibilidad hace que la sociedad valore a la Guardia Civil, sino también en todos aquellos que, de una manera silenciosa, pero también abnegada, trabajan apoyando al resto”.
También tuvo palabras para los veteranos de la Guardia Civil al afirmar que son “una referencia” para el resto. Este colectivo estuvo presente en el acto junto a familiares de víctimas del terrorismo. De estos agentes que perdieron su vida por España en acto terrorista o en acto de servicio, dijo: “Su ejemplo nos guía en los difíciles momentos que, en ocasiones, nos toca vivir”.

Labor humanitaria
Por su parte, el delegado del Gobierno destacó el servicio que presta la Guardia Civil en nuestra frontera, subrayando especialmente su labor humanitaria frente a las mafias que trafican con seres humanos y que no dudan en actuar de forma criminal poniendo en serio riesgo la vida de los inmigrantes.
Abdelmalik El Barkani felicitó a la Guardia Civil en su 174 aniversario y señaló que su adaptación a la España del siglo XXI es el mejor ejemplo de su capacidad de renovación.
Asimismo, transmitió a los guardias civiles su apoyo “incondicional y sin fisuras” en el ejercicio de sus funciones y denunció los “intolerables episodios de odio” que se han sucedido en contra de miembros de la Benemérita que “no se pueden consentir”.
También recordó la necesidad de dar mayor “dignidad y justicia” a las víctimas de ETA ahora que ya se ha producido la “reconocida derrota” de la banda terrorista.

125 años en Melilla
Durante el acto, se conmemoraron también los 125 años de presencia de la Guardia Civil en Melilla con la instalación en el vestíbulo de la Comandancia de la puerta originaria de la sede de la anterior sede del Cuerpo en el barrio de El Mantelete, que data del año 1893, y que ha sido cedida por la Fundación Gaselec tras ser restaurada.
La puerta, que data del año 1893, muestra tras su apertura manual una antigua fotografía a tamaño natural en la que se ve a dos oficiales portando la bandera y su escolta, y a su lado los logotipos de todas las especialidades con los que actualmente cuenta la Comandancia, “símbolo de la adaptación a los tiempos por parte de la Unidad, para un mejor servicio a los ciudadanos”.

Nuevas oficinas
Asimismo, el delegado del Gobierno y el coronel jefe visitaron las nuevas oficinas de Intervención de Armas y de Atención al Ciudadano que se han habilitado en la Comandancia de la Guardia Civil para llevar a cabo una mejor atención a los ciudadanos, pudiéndose acceder a ambas desde el exterior del acuartelamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€