Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla es la región donde menos demora sufren los pacientes para ser intervenidos

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales confirma, según sus propios datos, que Melilla es la región con una menor tasa de pacientes en espera para operarse, en concreto un 3,83, frente a Cataluña que con una tasa del 21,7 por cada mil habitantes se sitúa en cabeza. Otro dato positivo de la Sanidad Pública en la ciudad es que el tiempo para ser intervenido es de unos 29 días, frente a comunidades como Canarias con demoras que llegan hasta los 177 días. A nivel nacional, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) demuestran una reducción con respecto a los datos anteriores presentados, concretamente se ha reducido un 2% respecto a los datos de junio de 2017, y un 3,57 por ciento anual. El dato negativo es el aumento de la población que está en espera más de seis meses para ser intervenido, el 17% de los pacientes se encuentran en esta situación, muy por encima del 14% de seis meses antes y el 13,65% de un año antes.

Melilla
En estas estadísticas del Ministerio, Melilla sale muy bien parada. De hecho recoge que el número de pacientes en espera estructural, según especialidad, es de 280, la cifra más baja en relación a otras comunidades, como por ejemplo Ceuta con 821 pacientes. Entrando en la tasa de pacientes en espera por mil habitantes, la melillense se sitúa en el 3,83, la más baja del país, frente a Cataluña que supera la media nacional con un 21,71.

En concreto en Melilla la demora para ser intervenido es de 29 días, aunque hay especialidades como traumatología que puede llegar a los 43 días, oftalmología a los 28 como cirugía general y digestivo. La ciudad no registra pacientes con más de seis meses de espera para ser operados. Canarias es una de las tres comunidades con más población en espera y tiempo medio de espera, así el 34,2 está más de seis meses en espera, mientras que la media para ser intervenido se encuentra en los 177 días .

Consultas
Por otro lado, el informe de listas de espera también muestra como el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista aumenta a nivel nacional hasta los 66 días, 8 días más que seis meses antes (58 días) pero 6 menos que la media en diciembre de 2016. Asimismo, vuelve a aumenta el porcentaje de pacientes que deben esperar más de 60 días, pasando de junio a diciembre del 40 por ciento al 44,3 por ciento, acercándose al dato anual del 46 por ciento de diciembre de 2016.

En Melilla 1.779 pacientes están pendientes de una primera consulta con el especialista. Oftalmología con 766, seguido de traumatología con 22 y ORL con 137 son las tres especialidades con mayor número de pacientes en espera. En este caso, la lista de espera por cada mil habitantes es de 24,33, solo superada por el País Vasco con una demora del 15,84 y muy lejos de las cifras del resto de de comunidades con tasas que llegan al 78,64 por ciento como en Aragón. El tiempo medio de espera de Melilla en consultas de especialistas es de 21 días, aunque en oftalmología es de 32 y en dermatología es de 5. El porcentaje de pacientes que esperan más de sesenta días para pasar por consulta es de 32,5 por cada mil habitantes, aunque llega al 81,4 cuanto se trata de Oftalmología.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€