Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO y UGT se concentran para solicitar un incremento salarial en los convenios colectivos

CCOO y UGT ayer reunidos en el bajo de los edificio de sindicatos

CCOO y UGT se concentraron ayer en el bajo del edificio de los sindicatos para solicitar a la patronal un incremento salarial en los convenios salaries, “insistir en una negociación real y no solo para cubrir expediente”, y que para Melilla se regule en la vía convencional los pluses de bonificación y residencia. CCOO y UGT están promoviendo en la mesa de negociación un acuerdo para que el empleo y la negociación colectiva que enmiende los desequilibrios generados a lo largo de la crisis.

El secretario de Organización de CCOO, Francisco Torres, señaló que “tiene que ser ahora cuando las empresas ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido el nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona”.

También, manifestó que el poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5% y hasta un 15% para los más bajos, mientras que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza se ha elevado hasta el 13,1%”.

En esta línea, inciden que los salarios “deben crecer al menos un 3,1% que resulta de la suma de la previsión de inflación para 2018 más, 1,5 puntos adicionales para recuperar al poder adquisitivo y la productividad perdida durante la crisis”.

Además, aclaran que “deben crecer especialmente los salarios más bajos y que no debería de ser inferiores a 1.000 euros al mes, como el caso de la ayuda a domicilio, donde trabajadoras sufren la precariedad laboral fomentada por un convenio estatal paralizado, como es el de la dependencia”.

Respecto a Melilla, los sindicatos indicaron que “se debe revertir la situación de unos convenios colectivos locales de épocas inmemoriables” y también que se debe insistir para que la negociación sea real.

CCOO y UGT piden para la Ciudad que se “asuma el protagonismo de la negociación colectiva para el repunte e impulso económico de Melilla, con la firma de nuevos convenios de comercio, limpieza, hostelería y metal.”.

Por último, expresan que se debe dejar de “criminalizar el hecho de reivindicar el derecho a una negociación colectiva, recordando que forma parte de la propia libertad sindical y de los derechos fundamentales”.

“La situación en Melilla es bochornosa”
El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, aseguró que “la situación en Melilla es bochornosa, donde el convenio del Metal está paralizado, no quieren mirar otros aspectos que están muy anticuados, de Hostelería no quieren saber nada y del Comercio alegan que es una situación difícil”. Además, sobre la Construcción “solo podemos negociar las subidas salariales y los días de descanso, es hora de nuevos convenios”.
Además, señaló que le han ofrecido a la patronal una negociación colectiva en las subidas salariales, derechos de los trabajadores y la promoción interna. “Llevan más de 5 años teniendo unos beneficios superiores al período de la crisis y la patronal no quiere repartir el dinero con sus trabajadores”, dijo.

CCOO y UGT creen que “es hora de hacer un reparto real y que si esto sigue así haremos una movilización en toda España”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€