Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP propone facilitar la prejubilación de policías locales con una cotización adicional del 10%

El PP ha propuesto facilitar la prejubilación de policías locales, aplicando un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización del 10,6%, que se repartiría entre un 8,84% a cargo de la Administración y del 1,76% a cargo del propio funcionario. Así consta en la enmienda al proyecto de Presupuestos ofrecida por los ‘populares’ al resto de grupos del Congreso, donde espera recabar respaldo suficiente este martes para incorporarla a las cuentas de 2018, que se debaten y votan esta semana en el Pleno del Congreso.
Según han explicado los diputados ‘populares’ Carolina España y José Alberto Martín Toledano, la propuesta supone “un paso muy importante” para lograr la jubilación anticipada de este colectivo, ya que la “enmienda de sobrecotización” que buscan incluir en los Presupuestos, debe complementarse con un reglamento que regule los coeficientes reductores para la prejubilación.
Así, los citados porcentajes adicionales de cotización podrán aplicarse sobre la base de cotización por contingencias comunes una vez se apruebe el decreto que fije el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los agentes.

Flexibilizar la reposición
Por otra parte, la propuesta trasladada por los ‘populares’ al resto de grupos incluye una enmienda adicional para compensar las posibles bajas que conlleve en los cuerpos de policía local este aumento de las cotizaciones.
En caso de aprobarse, los ayuntamientos podrían disponer durante este año, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición que cubriría el número de bajas previstas en 2018 y en 2019 como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación. Esta tasa adicional para estos dos años se descontaría de la que pudiera corresponder en 2019 y 2020.
Por su parte, la organización sindical del sector público CSI-F ha celebrado este anuncio por parte del PP, ya que consideran que, con esta iniciativa, la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos a los 59 años “no tiene ya marcha atrás”, por lo que esperan su aprobación “de manera inminente”.

3.200 agentes de 60 años
CSIF señala que 3.200 de los casi 70.000 policías locales cuentan con más de 60 años y 4.000 se encuentran entre los 55 y 60 años. “SE trata de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con efectivos.
Respecto al decreto para adelantar la edad de jubilación, el sindicato ha señalado que este cuenta con el visto bueno tanto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que ha pedido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que pase “de las palabras a los hechos”.
Así, a Montoro le piden que elabore el correspondiente informe preceptivo ante el “retraso injustificado” que, consideran, está sufriendo esta medida por su “pasividad”, ya que aseguran que “se le requirió para ello hace cuatro meses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€