Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios hacen gala de su unión en una nueva manifestación multitudinaria

Entre 500 y 1.500 personas (según los datos aportados por Delegación y organizadores, respectivamente) se manifestaron ayer por una frontera fluida y segura, para protestar por la mala gestión fronteriza y para pedir a las autoridades que escuchen a los empresarios y trabajen juntos para buscar soluciones. La manifestación, que ha tenido lugar de manera simultánea en Ceuta y Melilla, se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo y ha contado con un amplísimo respaldo empresarial; desde la Plataforma esperan haber hecho visible el descontento generalizado del sector, a fin de recibir respuestas desde la Administración. Miles de personas se han manifestado en las ciudades de Melilla y Ceuta en una protesta convocada por empresarios, comerciantes y hosteleros de las ciudades autónomas, bajo el lema “Por el Presente y el Futuro de Melilla y Ceuta”, para reclamar más fluidez, mejores condiciones, más personal y mayor permisividad con el comercio transfronterizo en los pasos con Marruecos.
En nuestra ciudad, se dieron cita entre 500 (estimación de la Delegación del Gobierno) y 1500 personas (según Enrique Alcoba, presidente de ACOME), que comenzaron la marcha hacia la Delegación del Gobierno en torno a las 19:30h, colapsando la Avenida como ya hicieran el pasado 21 de marzo.
Los responsables de la Plataforma de Empresarios de Melilla caminaron al frente del nutrido grupo, en el que hubo una amplia representación de los diferentes sectores económicos y las diferentes culturas de nuestra ciudad.
Los manifestantes también han reclamado mayor control de la inmigración irregular, una mejora de las infraestructuras fronterizas y un aumento de las plantillas policiales en los pasos fronterizos, considerando a los agentes como víctimas de la nefasta gestión fronteriza que está llevando a cabo la Administración.
Así mismo han solicitado el desbloqueo de los pasos fronterizos y una apuesta clara por el turismo marroquí y los potenciales clientes del país vecino.
“Una frontera mejor, más moderna, más limpia y segura, más fluida y lógica es vital para la economía melillense, para el sostenimiento de las empresas y los comercios y para el desarrollo económico y el futuro de una ciudad española aislada en el norte de África que si no empieza a desarrollarse y a mirar al otro lado de la frontera puede terminar asfixiándose”, han reclamado públicamente.
Melillenses y ceutíes consideran que “es crucial acabar con la mala gestión fronteriza y empezar a apostar por el comercio local y por crear un nuevo modelo de ciudad”.
“Si la frontera no funciona, el comercio no funciona. Necesitamos que se actúe ya, en el presente, medidas eficaces y rápidas, para partir de una base sólida y apostar por el futuro de Melilla”, ha reivindicado los convocantes antes de recordar que “son los políticos los que tienen que aportar soluciones, como representantes de la ciudadanía”.
“El problema está en la frontera y ahí es el Gobierno el único que puede mediar y gestionar para cambiar la situación”, han recordado.
En nuestra ciudad, la protesta se desarrolló en el marco de un importante dispositivo policial en el que se vieron implicados varias decenas de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, quienes velaron por la seguridad de los manifestantes a lo largo de todo el recorrido, cortando el tráfico rodado al paso de la manifestación y escoltandola con vehículos.
El comportamiento de los manifestantes, muchos de los cuales acudieron acompañados de sus familias, fue ejemplar.
Esta movilización es otra muestra de la unión existente entre los diferentes actores empresariales de la ciudad, quienes, con una nueva exhibición de fuerza, exigen ser escuchados y que sus problemas sean tenidos en cuenta por los responsables políticos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€