Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las acusaciones finalizan sus alegatos pidiendo una “sentencia ejemplarizante” para los imputados

Fiscalía y Acusación Particular expusieron ayer sus alegatos finales ante el juez, haciendo un profundo repaso de todo el proceso y tratando de poner de relieve tanto la propia estructura organizativa de la supuesta trama de compra de votos como los testimonios inculpatorios en contra de los acusados o las irregularidades cometidas por ambos partidos durante el transcurso de las Elecciones Generales de 2008. La fiscal jefe consideró que el fraude electoral supuestamente llevado a cabo por los acusados “no tiene precedentes” y supone una “subversión del Orden Constitucional” y un “quebrantamiento de la democracia”. Por todo ello, pidió vehementemente al juez que impusiera una “sentencia ejemplarizante” sobre los acusados. La fiscal jefe de Melilla, en representación del Ministerio Fiscal, y la letrada del Partido Popular, como acusación particular, expusieron ayer ante el juez sus alegatos finales.
La fiscal jefe repasó, mediante un alegato que duró en torno a dos horas, las diferentes etapas del caso, el supuesto papel de cada uno de los principales acusados en la trama de compra de votos y las pruebas que sustentan su acusación.

“La Trama”
El Ministerio Público consideró a Dionisio Muñoz, ex-secretario general del PSOE local, y a Mustafa Aberchán, líder de CpM, como los “autores intelectuales” de partes cruciales de la supuesta trama, como fue la elaboración de cartas falsas (supuestamente de la UPD, el organismo encargado de la gestión de los Planes de Empleo) que se enviaron a los votantes por correo asegurándoles que habían sido “preseleccionados” para la asignación de un Plan de Empleo. Con respecto a estas falsificaciones, la Fiscalía rechazó la idea de que fueran “burdas” y recordó que iban dirigidas a un sector poblacional compuesto por “ciudadanos analfabetos, con poca cultura, en situación de necesidad y de barrios marginales”.
Durante su exposición, la representante del Ministerio Fiscal insistió en la “abundancia de indicios probatorios” en torno a la culpabilidad de los acusados, destacando tanto las declaraciones de dos de los coacusados, Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah, como los cientos de testimonios recogidos durante la instrucción y las numerosas irregularidades cometidas por PSOE y CpM durante aquellas elecciones generales de 2008.
Para el Ministerio Fiscal, los cambios de versión de Nordin Abdel-Lah no restan credibilidad a su testimonio, toda vez que había sido coherente y se había podido someter a contradicción tanto durante la fase de instrucción como durante la vista oral; la fiscal achacó los “vaivenes” del testigo y coacusado a las presiones y “coacciones” que había recibido por parte de su entorno, recordando que el propio Abdel-Lah llegó a manifestar (en referencia a Aberchán) que “no quería traicionarlo como hermano musulmán”. Dichas “coacciones” también las habría sufrido Aanan, a quien “amenazaron, pincharon las ruedas y obligaron a que se fuera de Melilla”; la fiscal recordó que Dionisio Muñóz supuestamente se habría dirigido a Ikram diciéndole “tienes la cruz, no vas a trabajar aquí en tu puta vida”.
La fiscal consideró que existía un acuerdo entre ambos partidos para falsear las elecciones “desde el mismo momento en que fueron en coalición” y que tanto el líder de CpM como el ex-secretario general del PSOE de Melilla se “prevalieron” de su condición de “ciudadanos electos” (como diputados de la Asamblea) para perpetrar el “mayor ataque a la democracia de nuestra historia, algo sin precedentes”, sentenció.
La fiscal abordó también las supuestas irregularidades que tuvieron lugar en Correos, señalando a Alonso Díaz, al fallecido Juan José Redondo, o a Abderrahim Selam entre otros, y comentándolas una a una, como por ejemplo el acceso de miembros de grupos políticos a zonas restringidas de Correos, la emisión de un “tercer aviso” no reglamentario o la entrega de votos por correo “en paquetes de 100, 150 o 200”.

Certificados médicos
La fiscal centró también su atención en los poderes electorales emitidos durante aquellas elecciones, 42 de los cuales estaban firmados por la doctora Zahra Karam, mujer de Mustafa Aberchán y militante de CpM.
Desde el Ministerio Fiscal se pusieron de relieve las supuestas irregularidades presentes en dichos certificados, remarcándose la falta de exactitud en la descripción de las patologías de los poderdantes, además del hecho de que la doctora Karam no era -según los datos aportados por el INGESA- la médico de cabecera asignada a estos pacientes; la fiscal fue especialmente dura al referirse al papel de la doctora Karam en la supuesta trama, “Karam Zahra expidió certificados genéricos de personas sanas, personas que manifestaron no conocer a Karam ni haber sido nunca visitados por ella” […] “a una mujer con un retraso mental del 77% la calificó como ‘patología física’” […] “se falsificaron los certificados para suplantar el derecho al sufragio pasivo de estas personas”, concluyó la fiscal.

Planes de Empleo
En el bloque correspondiente a la organización de los dos Planes de Empleo de 2008 y el de 2009 -en los que supuestamente se “pagaron” los favores que se debían a los votantes por correo- el Ministerio Público señaló al ex-delegado del Gobierno Gregorio Escobar, y a los responsables de UPD y SEPE.
El Ministerio Público concluyó que los responsables de los Planes de Empleo, en connivencia con Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, habían adaptado el porcentaje de contratación directa en los Planes, ampliando los “grupos de exclusión social” hasta abarcar la totalidad de la población melillense, para así poder hacer “asignaciones a dedo”, siguiendo listas nominativas de votantes por correo, y cumpliendo así con “las necesidades generadas tras las elecciones”.
La fiscal jefe quiso ilustrar las irregularidades en la contratación, tanto directa como ordinaria, aludiendo al caso de Yonaida Selam; “Yonaida Selam hizo la campaña con CpM, y fue contratada en los Planes de Empleo en dos ocasiones porque en teoría formaba parte de dos grupos de exclusión, una vez por minusvalía y otra por familia monoparental, si bien cuando compareció en sala casi que se ofendió cuando le preguntamos si era minusválida, puesto que no tiene minusvalía alguna”, concluyó.

Acusación particular
El alegato de la letrada de la Acusación Particular, personada en el proceso en representación del Partido Popular, fue bastante menos extenso que el de la Fiscalía dado que la letrada se adhirió a la práctica totalidad de lo expresado por la Fiscal, felicitándola por su labor durante los interrogatorios.
La letrada del Partido Popular quiso destacar el “amplio acervo probatorio” desplegado durante el juicio pese a su complejidad y su duración, y consideró como probada la existencia de una trama orquestada por los líderes de CpM y PSOE.
Así mismo, consideró como “normales” los “vaivenes” de Nordin Abdel-Lah al considerar que el procedimiento ha durado una década y rechazó la “excusa” de que el significativo aumento del voto por correo en Melilla en aquellas elecciones fuera producto de la ilusión, “no cuela”, sentenció.

Daño a la democracia
Mientras que la Acusación Particular consideró que los imputados habían provocado un “daño inconmensurable” con su “ataque” al Estado de Derecho, la fiscal fue un paso más allá, considerando que los acusados habían “subvertido el Orden Constitucional” y “quebrantado la democracia”, motivo por el que pidió con vehemencia al juez Federico Morales que impusiera una “sentencia ejemplarizante” a los acusados.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€