Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ampliación del porteo en Barrio Chino no será para los fardos, sino para pasar con bolsas

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aclaró ayer que la ampliación del horario de paso de mercancías en el paso fronterizo de Barrio Chino no será para que por la tarde pasen porteadores con fardos como ocurre por la mañana, sino que será para las personas que cruzan a Marruecos con bolsas. A preguntas de los periodistas, Imbroda hizo esta aclaración después de que una asociación de guardias civiles, la AEGC, haya criticado que se amplíe el horario para mercancías en ese paso fronterizo mediante seguridad privada, por considerar que dichos vigilantes no tienen las competencias ni la formación necesaria para ello. Imbroda aseguró que si la ampliación del horario de mercancías por la tarde se desarrolla como tienen previsto las administraciones que están trabajando para poner en marcha esta medida, “será menos problemático por la tarde que por la mañana” porque los usuarios de la frontera en cada franja horaria son diferentes.
Además, apuntó que la pretensión es aplicar esta medida ordenando las colas de personas que quieren pasar la frontera e implantando una línea de autobús al paso fronterizo de Barrio Chino, lo que permitirá “controlar mejor” la seguridad.
“No estamos hablando de montar un dispositivo como se monta en el Barrio Chino como por la mañana. Hablamos solo para los que llevan bultos en las manos, bolsas de la compra”, explicó Imbroda al señalar que los fardos que transportan los porteadores dan lugar a “volúmenes enormes de trasiego de mercancías” que requieren una importante cantidad de medios de la Guardia Civil.

Una propuesta de los comerciantes
El presidente melillense negó que esta medida sea “una ocurrencia más” de las administraciones públicas, como han afirmado algunas voces desde la oposición, sino que es una propuesta reiterada de los comerciantes y la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) planteada desde hace meses, antes de que surgiera la Plataforma de Empresarios.
Por ello, reprochó a la oposición que se dedique a criticar sin plantear alternativas para mejorar la situación de la frontera, de ahí que le haya requerido propuestas viables, concretas y que se puedan realizar, porque la Ciudad Autónoma está dispuesta a llevarlas a cabo y a “colaborar con todos los medios que sean necesarios para que la frontera sea más ágil, expedita y fluida”.
Imbroda se mostró convencido de que con esta ampliación del horario para el paso de mercancías en la frontera de Barrio Chino se va a “aflojar la presión” en el paso de Beni-Enzar.

Vendrá Zoido
Al hilo, el presidente Imbroda anunció que próximamente viajará a Melilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar de la disponibilidad de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tiene para destinar a nuestra ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€