Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las defensas de Nordin e Ikram piden que se condene a los responsables de la “trama”

Durante la sesión de ayer, se produjeron los alegatos finales de los letrados de Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah, coacusados y dos de los principales testigos en la causa abierta del “Voto por Correo”. Mientras que el abogado de Nordin “aceptó” una posible sentencia condenatoria, tratando de poner en valor la condición de “ciudadano ejemplar” de Nordin y su cooperación con la Justicia, el abogado de Ikram pidió su absolución basándose en que ella no era conocedora de la trama y no formaba parte del círculo de confianza de los acusados. Los alegatos finales de las defensas en el caso del Voto por Correo comenzaron en la mañana de ayer con la exposición realizada por parte de los letrados de Joaquín Arana, Nordin Abdel-Lah Chadli e Ikram Aanan.
Los letrados de la defensa de Nordin e Ikram, coacusados en este proceso y dos de los testigos principales en el proceso instruido en torno a una supuesta trama de compra de votos en las Elecciones Generales de 2008, expusieron sus alegatos finales tratando de poner en valor el espíritu de cooperación con la justicia que ambos han mantenido durante el proceso.

“Un ciudadano ejemplar”
El abogado de Nordin destacó la colaboración prestada por Nordin a lo largo de todo el proceso y recordó que, pese a sus “crisis”, Nordin “nunca ha mentido en sala”.
El letrado trató de dejar patente el perjuicio que este procedimiento le ha causado a su cliente, a quien calificó como un “ciudadano ejemplar”, “que viene de muy abajo y siempre ha estado muy abajo”, a diferencia de los responsables políticos a los que había señalado, personajes públicos para los que interesó una “sentencia ejemplarizante” -en la línea de lo expuesto por la Fiscalía-; “denunciar todo esto le ha provocado perjuicios en sus bienes, en su familia, en su fama […] y con su comunidad, la musulmana”, afirmó el letrado, quien aceptó que su representado “pagara” los delitos que había cometido.
“De darse una sentencia absolutoria, significaría que todo esto no ha servido para nada -sentenció- y en el caso de que haya condena, no estará solo”.
De este modo, el letrado de Nordin trató de hacer ver al Tribunal la “implicación ciudadana” de Nordin al haber denunciado los hechos, pese a que dicha decisión le ha perjudicado tanto legalmente como en su vida en general.

No sabía nada
El abogado de Ikram Aanan, por su parte, interesó para ella su libre absolución ya que, según expuso, Ikram no tenía conocimiento de la supuesta trama con anterioridad a haberse visto envuelta en ella.
El letrado puso en valor que el propio Nordin “sacó” de la trama a Ikram, que Dionisio Muñoz negó que ella fuera parte de su equipo de confianza, y que, en definitiva, ninguno de los acusados la vinculaba con los hechos delictivos descritos; “si los responsables de la trama no confiaban en Ikram… ¿le confiarían los detalles de la trama? la lógica indica que no”, concluyó el letrado.
El abogado de Ikram no sólo destacó que no existía prueba de cargo alguna que vinculara a Ikram con la trama, sino que también puso en valor su cooperación con la justicia desde el principio, cuando todavía declaraba como testigo y no como imputada.
En cuanto a la implicación de los otros acusados, el letrado consideró “inadmisible” que las declaraciones de Ikram fueran fruto de su inventiva o que escondieran motivos ocultos (ansia de venganza a raíz de un despido), toda vez que sus acusaciones se habían visto respaldadas por muchos testimonios y habían coincidido con las conclusiones obtenidas a raíz de la investigación.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€