Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública espera llevar el programa de detección del cáncer de colon a 16.000 melillenses

La AECC ha desarrollado una importante campaña de concienciación
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que se ha adjudicado a la Clínica Rusadir el contrato mayor de cuatro años de duración, con un coste anual de cuarenta mil euros, para llevar a cabo los análisis de la campaña de detección precoz del cáncer de colon que de forma conjunta promueven la Ciudad Autónoma y el Ingesa y con el que se espera llegar a la población de riesgo, unos 16.000 melillenses de entre 50 y 65 años. Manifestó Paz Velázquez que se trata de "una buena noticia" que el programa piloto que se inició hace un año para la detección precoz del cáncer de colon en colaboración con Ingesa, se pueda ampliar a toda la población de riesgo, como son ciudadanos de entre 50 y 65 años. Esto se hará posible gracias a la adjudicación a la Clínica Rusadir, única participante en el concurso público, del contrato mayor de cuatro años de duración para llevar a cabo los análisis pertinentes: el test de detección de sangre oculta en heces. El contrato es de dos años, prorrogable dos más, según aclaró Velázquez. El coste anual, que asume la Ciudad Autónoma es de cuarenta mil euros.
"Es una gran noticia que Melilla, la población de riesgo de 50 a 65 años, ya esté cubierta dentro del paraguas que exigía el Ministerio de Sanidad en cuanto a la lucha contra el cáncer de colon", indicó la consejera. Anunció además que en breve se llevará a cabo una reunión entre responsables de la Consejería y del Ingesa en Melilla para "perfilar cómo hacer la derivación de los pacientes que den positivo en la prueba, que vayan a su médico o a su mutua y esas cuestiones se perfilarán de manera inminente".

La consejera aseguró que existe "una estrecha colaboración" entre la Ciudad y el Instituto de Gestión Sanitaria: "trabajamos muy de la mano Francisco Robles y yo". Lo que se busca con este programa, indicó, es incidir en la prevención, un asunto que ha convertido en una apuesta personal desde que se hizo cargo de la Consejería. Por ese motivo, dijo, se articulan convenios y ayudas a colectivos y organizaciones que trabajan en cuestiones relacionadas con la salud, como la AECC o la Asociación de Celiacos de Melilla, entre otros.

Concretó la consejera que con el programa de detección del cáncer de colon se espera llegar a unos 16.000 melillenses, que son los que se sitúan entre los 50 y 65 años y que según las estadísticas forman parte de la considerada como población de riesgo. "Hay que empezar a mandar cartas a estas personas y quiero perfilar en la reunión con Ingesa cómo hacerlo para que no haya una llegada masiva de personas a la clínica para la prueba. Vamos a hacerlo por tramos de edad, porque si estamos coordinados todo saldrá mucho mejor", dijo. El objetivo es que en el primer año del programa se llegue a la totalidad de la población de riesgo.

Auxilio entre administraciones
Afirmó Paz Velázquez que el programa piloto "salió perfectamente y fue una manera de empezar a practicar, y ahora ya lo ponemos en práctica de una manera definitiva, para toda la población". La consejera recordó que el PSOE criticó que este programa no se extendiera a todos los melillenses, sino solo a una parte o que no fuese el Ingesa el que asumiera esta campaña en su totalidad. Sobre el primer punto, aclaró que lo que se puso en marcha fue una experiencia piloto y que el programa que se activa ahora abarca a toda la población.

En cuanto a por qué la Ciudad Autónoma se hacía cargo de un tema que debía ser responsabilidad del Ingesa, indicó la consejera que "existe una cosa que se llama auxilio entre administraciones y creo que es importante mantener esa colaboración mutua". Añade Velázquez que la Ciudad puede hacerse cargo de este programa como también ha hecho con otras cuestiones que son competencia del Estado, como las becas universitarias o las guarderías, porque "la Ciudad Autónoma las realiza por que sí, porque se puede, porque hay presupuesto y ganas, y consideramos que incluso se puede hacer mejor, por lo que me acojo al deber de auxilio entre administraciones para llevar a cabo esta campaña".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€