Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los directores de ‘Caballo de viento’, ‘Pepe el andaluz’ y ‘Ainhoa, yo no soy esa’ realizarán un coloquio con los asistentes

La primera muestra de Cine Documental de Melilla se realizará del 29 al 31 de mayo en el Teatro Kursaal

Cartel de la primera muestra de Cine Documental de Melilla

La primera muestra de Cine Documental de Melilla se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal a las 19:00 horas. Los directores de los documentales realizarán una charla coloquio con los asistentes después de la proyección de los mismos. El martes se emitirá el primer filme que será ‘Caballo de Viento’ del coordinador Moisés Salama, el miércoles 30 será el turno de ‘Pepe el andaluz’ con sus directores Alejandro Alvarado y Concha Barquero, y el jueves 31 el documental ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo pondrá el broche final a estas jornadas. La ciudad de Melilla acoge su primera muestra de Cine Documental donde a día de hoy el cine se encuentra en un momento de máxima efervescencia en nuestro país. Los títulos escogidos para componer esta programación serán tres estrenos que condensan algunas de las constantes del documental español reciente, y más especialmente, guardan entre sí vínculos y resonancias formales y temáticas, componiendo entre todos una suerte de crónica alternativa de los últimos 80 años de nuestra historia.

Los protagonistas de los documentales 'Caballo de viento' de Moisés Salama, 'Pepe el andaluz' de Alejandro Alvarado y Concha Barquero y 'Ainhoa, yo no soy esa' de Carolina Astudillo, son personajes al margen de la Historia con mayúsculas. Los tres títulos recogen bajo la forma del retrato la tradición de un cine documental que bucea en las historias particulares como una inmejorable vía para presentar el mundo desde su complejidad.

Los directores de estos filmen han puesto la vista en una crónica no oficial que arranca en la guerra civil, recala en las distintas olas de exilios y migraciones habidas durante la dictadura, regresa a la España de los 90 y finaliza en un presente plagado de expectativas e interrogantes.

Las propuestas de esta I Muestra de Cine Documental de Melilla se narran desde lo personal, desde la subjetividad de sus autores, para los que el cine forma parte de una experiencia de vida.

Tres estrenos en la ciudad
La partida de su abuelo en plena posguerra supuso una herida profunda en la familia, una grieta alrededor de la que sólo reinaba el silencio y más de 60 años después, Alejandro Alvarado inicia su propio viaje hacia el corazón del secreto familiar en su documental 'Pepe el andaluz', firmado junto a Concha Barquero.

Los materiales personales, vídeos y diarios, que Ainhoa Mata dejó tras de sí después de su muerte conforman una trama con la que Carolina Astudillo recupera las inquietudes de Ainhoa, retazos de su universo íntimo en el que la directora se refleja para elaborar un particular retrato, individual, pero también colectivo: el de aquellas mujeres donde Astudillo se mira, donde se apoya en su búsqueda personal.

El amplio periplo vital de su amigo Nando Fernández de Castro motivó a Moisés Salama a dirigir 'Caballo de viento'.

La biografía de Nando Fernández escondía un asombroso relato de evolución, adaptación, fuerza y supervivencia que le había conducido de la resistencia al franquismo hasta el exilio parisino, y de la experiencia de la heroína hasta la práctica del budismo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€