Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aceme reivindica visibilidad, aceptación y comprensión para el colectivo celiaco

Lectura del manifiesto arropado por Aceme y autoridades locales
(Autor: Guerrero)

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, la Asociación ACEME (Asociación Celiaca de Melilla) instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo donde además de repartir dípticos, se leyó un manifiesto desde el que visibilizar esta enfermedad, además de demandar normalidad, acepción, comprensión y los apoyos institucionales que precisan quienes la padecen, en especial por el importante quebranto económico que supone adquirir los productos sin gluten. El encargado de dar lectura al manifiesto fue el periodista de TVM José María Navarro. En el documento, Aceme deja de manifiesto que "normalización, aceptación, comprensión y una vida sin gluten" son sus principales demandas, que se resumen en que "el colectivo celiaco sea escuchado, respetado y entendido"- Aceme recordó que en nuestro país más de 400.000 personas en España padecen enfermedad celiaca y que cerca del 85% aún no lo sabe. "En Melilla las estadísticas hablan de unos 800 celíacos y podrían estar diagnosticados solamente unos 200", se indicó. Por ese motivo demandan que "el sector sanitario esté formado e informado" no solo para la detección de la enfermedad, sino también para que "podamos comer con tranquilidad mientras estamos ingresados en el hospital, y que los medicamentos que nos prescriban sean sin gluten".

En el documento, Aceme deja patente la incomprensión por parte del entorno directo de los pacientes, pero que aún así, no cejan en su empeño de hacerse oír y respetar.

ACEME "pelea con las administraciones y las grandes cadenas para conseguir una Melilla cada vez más adaptada a nuestras necesidades sin gluten" y en esta lucha, especialmente en lo que se refiere a las acciones de formación, juega un papel esencial los voluntarios.

Carrera
La presidenta de Aceme, Marisa Santamaría, indicó que el objetivo que persiguen en el día nacional del celiaco es "dar visibilidad, porque aún queda mucho por hacer", en especial explicar qué es la celiaquía y cómo deben vivir quienes la padecen. Indicó además que el apoyo de todos se hace más que necesario, de ahí que se invite a la sociedad melillense a arropar y tomar parte en la Primera Carrera-Caminata que la asociación ha organizado para este domingo.

Sobre esta actividad, indicó que una vez cerrado el plazo se han inscrito 372 corredores y que ante la demanda recibida, podría subir la cifra en unos diez más, pero que el plazo está cerrado. No habrá limitaciones de plazas para la caminata solidaria. Indicó que la carrera se organiza no con fines lucrativos, sino para contribuir a dar visibilidad a la enfermedad. No obstante, lo que se recaude irá al sostenimiento de las actividades que organizan, como las charlas en los colegios o la compra de materiales para los cursos de cocina.

Subvención de doce mil euros
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que por primera vez la Asociación de Celiacos de Melilla recibirá una subvención nominativa de doce mil euros con la que se espera contribuir a cubrir los gastos que la entidad tiene en el desarrollo de sus actividades anuales. La Consejería, según recordó, ya cubre con el coste del alquiler de la sede de esta entidad. "Aceme está trabajando muy bien, formando y beneficiando a este colectivo, intentando mejorar la calidad de vida de personas que no son entendidas, al tiempo que se dedican a formar e informar a la sociedad, y por eso se merecen nuestro apoyo", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€