Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de la mitad de juicios a menores tienen a MENA como imputados

El juez decano de nuestra ciudad señaló que la falta de colaboración de Marruecos para evitar que se produzca esa “huida a Melilla” de estos menores, y para permitir su retorno
(Autor: Guerrero)

Más de la mitad de los juicios que se celebran en Melilla con menores implicados como presuntos autores tienen como imputados a menores extranjeros no acompañados (MENA), porcentaje que se ha incrementado de manera notable desde 2016. En declaraciones a los periodistas, el juez decano de Melilla, Fernando Portillo, explicó que hasta hace dos años, la delincuencia de MENA respondía solo a un 10 % de los juicios que se celebraban en nuestra ciudad. Por ello, señaló que la alarma social hacia este colectivo respondía hasta entonces a “una percepción muy subjetiva de las personas que no se correspondía con la realidad delictiva que se refleja en el día a día de los juzgados”.
Sin embargo, Portillo aclaró que eso era así hasta 2016, año en que empezaron a aumentar de manera global los delitos cometidos por menores de edad en Melilla, lo que a su vez llevó aparejado un incremento del porcentaje de la implicación de menores extranjeros no acompañados, que en la actualidad supera la mitad de los juicios celebrados.
“Ahora mismo es algo más que una mera percepción subjetiva”, admitió Portillo apuntando a esos “datos objetivos”, y aunque ha aclarado que su intención no es criminalizar a este colectivo, ha recordado que es lo que se ve en el juzgado y que los datos en Melilla “van a peor y son cada vez más preocupantes”.

“No es exclusivo de Melilla”
En cualquier caso, puntualizó que este incremento de la delincuencia protagonizada por MENA “no es exclusivo” de Melilla, sino que se produce en todo el territorio nacional y europeo.
También indicó que la penología de los delitos cometidos por este colectivo es “mucho más diversa” que lo que ocurría hace dos años, cuando eran delitos cometidos entre ellos mismos, mientras que ahora son robos y hurtos, fundamentalmente, ya que “no hay verdaderas agresiones más allá de lo que pudieran salir en los medios y que llaman la atención”.

Falta colaboración de Marruecos
El juez decano señaló que las instituciones de Melilla “hacen lo que pueden con los medios que tienen” para atender a estos menores inmigrantes, si bien hizo hincapié en la falta de colaboración de Marruecos para evitar que se produzca esa “huida a Melilla” de estos menores, y para permitir su retorno, dada la dificultad para identificar a los padres.
Eso impide atender el interés del menor, que es “estar con sus familias”, puesto que tenerlos en centros de acogida de Melilla “es una situación no querida por la legislación nacional e internacional”.
Portillo hizo estas declaraciones poco antes de intervenir en un curso organizado por la Confederación Española de Policía (CEP), junto con la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y CSIF sobre cuestiones relacionadas con la Ley del Menor y los MENA.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€