Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Solo: Una historia de Star Wars

Director: Ron Howard. Intérpretes: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Emilia Clarke
"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Con esta frase comienzan todas las películas de la saga Star Wars. Aunque el negocio de la franquicia no ha traspasado, de momento, los límites de nuestro planeta, lo cierto es que todo empezó hace tiempo.. La primera película de la serie, "Star Wars: Episode IV – A New Hope" (1977), escrita y dirigida por George Lucas, estrenada en España con el título "La guerra de las galaxias", se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas. El éxito de la película generó dos secuelas que formaron la llamada "trilogía original": "Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca" (1980) y "Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi" (1983).
George Lucas confesó haberse inspirado en varios de sus géneros literarios y cinematográficos favoritos, como el western y los seriales de cine, específicamente Flash Gordon y las películas "La fortaleza escondida" y "Los siete samuráis", ambas de Akira Kurosawa. En 1999 llegó a los cines "Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma", primera de una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior, a la que siguieron "Star Wars: Episodio II – El ataque de los Clones" (2002) y "Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith" (2005).

En octubre de 2012 Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores, anunciando la realización de una nueva trilogía: "Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza" (2015), "Star Wars: Episodio VIII – El último Jedi" (2017) y "Star Wars: Episodio IX", con estreno previsto para el próximo año. Derivadas del universo Star Wars: "Rogue One: Una historia de Star Wars" (2016) y la que ahora nos ocupa, Solo: Una historia de Star Wars.

Las siete películas de Star Wars recibieron un total de treinta candidaturas a los premios Óscar, consiguiendo finalmente siete y tres premios especiales al mérito, para Benjamin Burtt Jr. por la creación de las voces de alienígenas, criaturas y robots en "A New Hope" y para el equipo de efectos visuales en "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". La saga también obtuvo un total de veinte candidaturas a los premios BAFTA, lográndolo en seis categorías. A los premios Globo de Oro, únicamente fueron nominados los episodios IV y V; el primero con cuatro candidaturas, obteniendo el de Mejor Banda Sonora.

Solo: Una historia de Star Wars explora los años de formación de Han Solo a través de una serie de encuentros, combinando temas como la confianza, la lealtad, el amor y la traición. Pero sobre todo la relación entre Han (Alden Ehrenreich) y Chewbacca (Joonas Suotamo), su futuro piloto.

Participan en la historia, entre otros: Beckett (Woody Harrelson), un delincuente profesional, ladrón y contrabandista, de espíritu inconformista, con el que une fuerzas Han. Oj'ra (Emiulia Clarke), el primer amor de Han, enigmática, segunda al mando de un peligroso jefe de la mafia, sigue teniendo el espíritu independiente del superviviente, pero también es una mujer sofisticada, astuta y ambiciosa.

Lando Calrissian (Donald Glover), compite con Han en ser el piloto más rápido, el chico más guay, pero terminan teniéndose respeto, aunque sea a regañadientes, además de profesarse afecto como resultado de las situaciones violentas y locas que les toca vivir.

Val (Thandie Newton), una delincuente dura y sensata del grupo de Beckett. Muy inteligente, amable, de gran talento, nada le desconcierta, muy segura de sí misma.

Con ayuda de Industrial Light & Magic, Phoebe Waller-Bridge, la actriz y escritora inglesa, asume el papel de L3-37, un droide hecho a sí mismo copiloto de Lando. El voluble Dryden Vos (Paul Bettany), sociópata impredecible, anárquico. Mantiene una relación misteriosa y compleja con Oj'ra.

El rodaje de Solo: Una historia de Star Wars se realizó, principalmente, en los Estudios Pinewood del Reino Unido y en localizaciones de Dolomitas y Fuerteventura. El diseñador de producción Neil Lamont, veterano de Star Wars, se ha encargado de la escenografía, contando con gran cantidad de material de Ralph McQuarrie y Joe Johnston, diseñadores conceptuales originales de la saga. Lamont y James Clyne, supervisor de diseño de Lucasfilm, han ideado Corellia, el planeta donde nació Han, como una versión industrial de Venecia, formado por archipiélagos conectados por puentes. Corellia se construyó en Pinewood y en Fawley Power Station, una central de energía en desuso ubicada en Hampshire. También se hicieron tomas adicionales en el aeródromo de Dunsfold, en Surrey.

Para "el planeta de barro" Mimban, Lamont se inspiró en referencias de la Primera Guerra Mundial: campo de batalla, aeródromo y trincheras. Los Dolomitas, en los Alpes italianos, sirvieron para recrear las montañas Iridium del planeta Vandor. El equipo y actores se instalaron en el pequeño pueblo de Misurina, a 1.756 metros de altura. Entornos de Vandor como Fort Yspo Saloon Lodge y Dryden's Star Yacht, se construyeron en plató. El Halcón Milenario es una versión de lo que habría sido en su estado original, cuando pertenecía a Lando, se ha utilizado el exterior del que se construyó para "El despertar de la fuerza" y "El último Jedi". Por primera vez los efectos visuales han utilizado pantallas envolventes de retroproyección, que abarcaban 180 grados alrededor de la cabina, para que los actores pudieran ver y reaccionar a las animaciones elaboradas previamente por ILM para volar y entrar en el hiperespacio.

El planeta Kessel, con minas de especias, en el que están sometidos humanos, droides, wookiees y otras criaturas, fue diseñado con una serie de túneles triangulares, construidos en sets interiores y exteriores con texturas rocosas y el amarillo brillante de los materiales creados por las hormigoneras que mezclaban serrín con pintura amarilla. Para el Centro de Operaciones, los realizadores se inspiraron en Fawley.

Para Savareen, ciudad inundada por el desierto y recuperada por la tierra, encontraron la ubicación perfecta en la isla canaria de Fuerteventura. Encontraron la ubicación perfecta en la costa oeste, a unos 500 metros del mar, un terreno accidentado, polvoriento y arenoso. Las piezas prefabricadas (estructuras, con pasarelas vigas y tuberías) se construyeron en Pinewood y se ensamblaron y terminaron en las dunas. Neal Scanlan, nominado dos veces al Oscar por su trabajo con las criaturas en "El último Jedi" y "El despertar de la fuerza", se ha encargado de producir, junto con su equipo, las criaturas que pueblan el entorno de Solo, buscando inspiración en cuadros de Caravaggio.

El coproductor/supervisor de efectos visuales Rob Bredow de Industrial Light & Magic y su equipo, han coordinado y supervisado los dos mil efectos visuales de la película, han creado vehículos, actuaciones de personajes, entornos sobrenaturales y naves espaciales únicas en el universo de Star Wars.

El director Ronald Howard (también es productor, escritor y actor) nació en Duncan, Oklahoma, en 1954. Estudió en la Escuela de Cinematografía de la Universidad del Sur de California, pero no llegó a graduarse. Comenzó en 1980 dirigiendo varias series de televisión. Su primer largometraje fue "Night Shift" (1982), al que siguieron otros como "Splash" (1984", "Cocoon" (1985), "Villow" (1988), "Llamaradas" (1991) "Apolo 13" (1995), "Una mente maravillosa" (2002), "Cinderella Man" (2005), "El Código Da Vinci" (2006) y su secuela "Ángeles y demonios" (2009),
Ha ganado el Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director por "Una mente maravillosa. El Globo de Oro en la categoría Mejor Prlícula-Drama por "Una mente maravillosa" y en 1978 por "Happy Days" Mejor Actor de Serie de Televisión-Comedia o Musical. En 1996, recibió el Premio al Mejor Director del Año que otorga la Asociación de Directores de América por "Apolo 13".

En diciembre de 2015, recibió una estrella en la categoría de películas, por lo que es uno de los pocos en haber sido reconocido con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Una de sus películas más recientes, "The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years", ganó un Grammy a la Mejor Película de Música en febrero de 2017.

El guión de Solo: Una historia de Star Wars ha sido escrito por Jonathan Kasdan y su padre, Lawrence Kasdan. Jonathan comenzó escribiendo en el programa de televisión "Freaks and Geeks". Posteriormente, rabajó como escritor, director y/o actor en series de televisión como "Dawson crece", "Californication" y "Roadies". Ha escrito y dirigido el largometraje "Entre mujeres" y "The First Time".

Lawrence Kasdan ha escrito, dirigido o producido veintitrés películas, entre otras "Fuego en el cuerpo", "Reencuentro", "Silverado", "El turista accidental" y "Grand Canyon (El alma de la ciudad)".. En 2015 escribió "Star Wars: El despertar de la fuerza". Durante su carrera, Kasdan ha escrito o coescrito cuatro de las películas de mayor éxito en la historia del cine: "En busca del arca perdida", "El imperio contraataca", "El retorno del Jedi" y "El guardaespaldas". Kasdan ha estado nominado a los Oscar en cuatro ocasiones y seis veces a los Premios del Gremio de Guionistas. En 2006, el Writers Guild of America lo honró con su Laurel Award por promocionar la literatura en el cine.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€