Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla reconocerá la labor de los Abogados del Turno de Oficio dedicándoles una plaza

El Colegio de Abogados de Melilla está muy satisfecho por ver cumplida una aspiración de hace muchos años
(Autor: Guerrero)

Melilla cuenta con 135 abogados de oficio, más de la mitad de todos los abogados que ejercen en la actualidad en nuestra ciudad. Su labor permanente, durante los 365 días del año, permite garantizar a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas. Nuestra ciudad reconoce ahora el importante papel de los Abogados del Turno de Oficio dedicándoles una plaza pública, que estará ubicada justo enfrente de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame). Melilla se suma así a una larga lista de ciudades que a lo largo de toda la geografía española han mostrado su reconocimiento a los Abogados de Oficio mediante la dedicatoria de una calle, plaza o avenida en los últimos años. La propuesta, impulsada por el Icame, ha pasado ya por el Consejo de Gobierno, que considera que los abogados del turno de oficio son merecedores de esta distinción.
En declaraciones a MELILLA HOY, el decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, ha mostrado su satisfacción y la de todo el colegio profesional que dirige tras ver cómo esta aspiración de tantos años se empieza a materializar en nuestra ciudad gracias a la buena acogida que ha tenido por parte de todos los grupos políticos que conforman la Corporación.

Un “justo reconocimiento”
Para Blas Jesús Imbroda, se trata de “un justo reconocimiento a un servicio público que se presta durante los 365 días del año, las 24 horas del día”. Este Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita es gestionado por el Colegio de Abogados y lo desarrollan los propios letrados que prestan este servicio, 135 en nuestra ciudad, que representan más de la mitad de los abogados ejercientes.
Imbroda recordó que gracias a los abogados de turno, nadie se queda desprotegido en sin defensa en España, aun cuando carezca de recursos. No en vano, en el ámbito penal toda persona tiene derecho a la defensa, algo “fundamental e imprescindible” en el Estado de Derecho.
Por ello, hay abogados de guardia diariamente para asistir a personas en la Jefatura Superior de Policía, en la Comandancia de la Guardia Civil y en los juzgados de guardia, además de en la Oficina de Asilo y los turnos especializados, como violencia de género y Extranjería.

Junto a la sede del Icame
Con este reconocimiento, el Icame culmina una aspiración que, además, podrá ver cumplida junto a su sede, inaugurada hace poco más de tres años, el 12 de marzo de 2015. Así, la Plaza de los Abogados de Turno estará ubicada en el espacio público que hay justo delante de la sede del Icame, en la confluencia de las calles Querol y General Millán Astray.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€