Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El líder rifeño Nasser Zefzafi se declara en huelga de hambre

Nasser Zefzafi, el líder del movimiento Hirak Rif que dirigió las protestas acaecidas en esta región entre octubre de 2016 y mediados de 2017, se ha declarado en huelga de hambre para protestar por el trato que recibe en prisión, donde, según su abogada, habría sufrido torturas, y donde se encuentra encarcelado en régimen de aislamiento, sin tener contacto con ningún otro preso. Zefzafi está acusado de atentar contra la seguridad interior del estado y podría enfrentarse a la pena capital. El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, se declaró en huelga de hambre este miércoles para protestar contra sus condiciones de detención y el juicio abierto contra él.
Naima el Gallaf, una de las abogadas de Zefzafi, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el líder del movimiento Hirak Rif ha sufrido “torturas y tratamientos inhumanos” en prisión.
Asimismo, ha recalcado que las autoridades penitenciarias “no han respetado la ley sobre el tratamiento de prisioneros”, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
El Gallaf ha manifestado además en declaraciones al semanario “Jeune Afrique” que Zefzafi “se encuentra detenido en una celda individual, completamente aislado, y no ve a ningún otro detenido”.
El líder de Hirak se encuentra en la prisión Ukacha de Casablanca a la espera de juicio por varios cargos, entre ellos “atentado contra la seguridad interior del Estado”, imputación por la que podría ser condenado a la pena capital.
El padre de Zefzafi ha confirmado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que su hijo ha iniciado una huelga de hambre. “Sólo pide poder verse con sus colegas en prisión, pero las autoridades se niegan”, ha explicado.
El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Mouhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar su pescado, confiscado por la Policía local. Fikri se convirtió en un símbolo de la falta de justicia y el abuso de poder, y las protestas se avivaron por el subdesarrollo, el paro y los problemas económicos en la región del Rif, una zona tradicionalmente “rebelde” ante el poder central del Reino Alauí.
En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado de la población por no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€