Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Islámica Al-Ihsan anuncia una bolsa para profesor de religión islámica en Primaria hasta el 16 de junio

La presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan, Mimuntz Mohamed, ayer en rueda de prensa

La presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan, Mimuntz Mohamed, anunció ayer que está abierta la convocatoria para entrar en la bolsa de profesor de religión islámica de Primaria hasta el día 16 junio teniendo el grado de Magisterio y una formación completa del Islam. Según la presidenta en estos momentos “hay únicamente 10 profesores de esta materia en los centros educativos de Melilla por lo que cree que serían necesario al menos cuatro o cinco docentes más”. Además, señalaron que los padres que deseen que sus hijos se formen en religión islámica en Secundaria deberán acudir al MECD y entregar una solicitud. La Comunidad Islámica Al-Ihsan anunció ayer que se va abrir una bolsa de profesores de religión islámica ya que en Educación Primaria hay 10 profesores de religión y "son pocos para la cantidad de alumnos musulmanes que hay en las aulas. El porcentaje del alumnado es del 100% o el 70% sobre todo en los públicos. Por eso, necesitamos que se amplíe el numero de profesores en Primaria".

Primaria
La presidenta, Mimuntz Mohamed, aclaró que se trata de una convocatoria acordada por la Comisión Islámica de España que acaba el 16 de junio, siendo pública y pudiéndose presentar todas las personas que tengan Magisterio y que cuyo baremo se recoge en lo que establece la Administración de Educación y Ciencias. Aunque también la Comisión Islámica de España pide unos requisitos como que el docente esté formado en Islam.

Mohamed cree que serían necesario entre 14 o 15 profesores de religión porque "nos han comunicado que en primaria tienen una ratio de 30 alumnos, el MECD lo tiene que solicitar y se trasmitirá la necesidad de que se incremente ese número de docentes".

Además, indicó que han recibido 10 solicitudes y las personas interesadas en apuntarse en la bolsa "pueden acercarse a cada una de las comunidades para que pueda ver que la convocatoria es libre, pública y transparente".

En cuanto a la religión islámica Secundaria, explicó que llevaban desde hasta ahora con diferentes entrevistas con el director provincial de Educación trasmitiéndoles la necesidad de que "los niños que están en ESO reciban el mismo trato que los niños de enseñanza religiosa católica y aún no hemos recibido respuesta".

La representante aclaró que este año han respondido a los padres "para que presenten en el MECD la solicitud de que haya profesores de religión islámica ya que en los Institutos no se ha llevado a tramite".

Los requisitos para los docentes de Secundaria, expresó que "son los mismos que se aplican a cualquier otro profesor como tener cualquier grado o licenciatura, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o cursos y formación académica, además por parte de la Comisión Islámica piden tener conocimiento en el Islam".
"Esperamos que para este curso en la matrícula de inscripción incluya la casilla de religión islámica en los centros de Secundaria. El año pasado y este como no existía esa opción de elegir, elaboramos por la iniciativa de los padres una hoja de solicitud para presentarlo en los centros educativos y lo estamos llevando a cabo en el propio MECD para que tengan constancia de la importancia que le dan los padres a esta enseñanza en las aulas", dijo Mohamed.

Por último, la presidenta aseveró que "en lugares como La Rioja, Valencia y Asturias se va a impartir la enseñanza religiosa islámica en aulas de Secundaria y Bachillerato y a nosotros no se nos tiene en cuenta".

Acuerdos desde el año 1992
La Comunidad Islámica Al-Ihsan recordó que la religión islámica nace de los acuerdos del año 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España y dentro de estos acuerdos "se toman en cuenta las atenciones que necesitan los musulmanes de Melilla y en general".

Además, hacen referencia a que "en estos artículos se establece que los padres que lo deseen, respetando la Constitución, la libertad religiosa, se le da la oportunidad de poder optar por la enseñanza religiosa islámica en los centros educativos". Aunque, debe haber "como mínimo 10 alumnos por aula o por ciclo, ya se lleva a cabo desde hace 18 años pero desde que se acordó esta ley en Educación Secundaria no se ha llegado a establecer".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€