Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El diputado de CPM señaló que “tampoco hay un informe económico financiero para saber cómo repercutirá esto a la ampliación del Puerto”

Hassan Mohatar: “Es una torpeza supina aumentar de 51 a 65 euros el impuesto del cemento”

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, explicó ayer que le parecía una "torpeza supina" por parte del Gobierno aumentar de 51 a 65 euros el impuesto sobre el que se aplica el IPSI del cemento. Además, señaló que tampoco se ha realizado un informe económico financiero para saber cómo repercutirá el encarecimiento del cemento, con una subida de 15 euros por tonelada, al proyecto de la ampliación del Puerto o a las empresas de construcción de la ciudad. Por estos motivos el partido se abstuvo señalando que "en algunos productos es interesante la bajada pero en otros no tienen sentido". El portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, realizó ayer una valoración del pleno en la bajada impositiva de algunos productos (IPSI) y señaló que vieron una "auténtica barbaridad lo que ha dicho este Gobierno y está un poco en contradicción con sus propios hechos" ya que la cuestión principal de su abstención ha sido "aumentar el cemento de 51 euros a 65 euros por tonelada".

Además, indicó que le sorprendió "la actitud del señor Conesa al intentar justificar algo que no han controlado o no se han dado cuenta y han terminado por meter la pata hasta el cuello".

Bajada del IPSI
En esta línea, CPM cree que es una "buena idea" la bajada impositiva en algunos productos y sobre todo, "si es más impuesta por los empresarios o comerciantes que por la propia acción del Gobierno".
"La propia consejera de Hacienda decía que no había ningún problema porque la recaudación del IPSI estaba garantizada por el Estado, pero por esa misma regla de tres ya pueden bajarlo en todos los productos porque de todas formas el Estado nos lo garantiza", cuestionó Mohatar.

Respecto a la cuestión de encarecer el cemento, el cepemista subrayó que son "torpes diga lo que diga el señor Conesa de que no va a afectar, me parece surrealista porque si se paga un impuesto sobre la venta de ese producto final va a repercutir en el cliente. Me parece de una torpeza supina el intentar justificar con lo de hace 20 años que no se sube esa base impositiva", dijo.

El diputado de CPM cree que el Gobierno "está apostando toda la gestión en la ampliación del Puerto y eso significa muchas toneladas de cemento lo que supondrá el encarecimiento de esa obra". También, afectará "en la construcción local porque es el producto estrella, la materia prima, se va a producir un encarecimiento en un aumento de casi 15 euros por tonelada con esta ordenanza fiscal".

Por otro lado, aseguró que "lo que se hace en cualquier empresa es un informe económico financiero ya que no se puede traer una modificación de ordenanzas fiscales sin saber cómo va a repercutir en las arcas municipales, en el dinero de todos los melillenses".
"Ese informe viene demandado por el propio interventor en la ciudad que dice a la Consejería de Hacienda, es decir, a la señora Donoso que tiene que haber un informe para saber cómo va a repercutir esa bajada", expuso Mohatar.

CPM aclaró que podrían pedir esa información para saber cómo afectaría si fuese "algún país tercermundista pero hablamos de España que es un país democrático, que se les paga a los técnicos para ello pero la culpa la tienen los políticos".

Hassan Mohatar manifestó que saber cómo va a repercutir esa bajada es "importante porque lógicamente sería positivamente si va a haber más recaudación o si se iba a traer más mercancía, esos productos se abaratarían, por eso nos gustaría informarnos cuánta recaudación se tiene prevista".

CPM aseveró que se han abstenido por "la mal gestión de este gobierno, por su ineficacia y por no saber hacer las cosas, es decir, dando toda la información a la oposición para que luego en este aspecto poder decidir nuestro voto". Por último, señalaron que "es muy difícil aprobar esas modificaciones de tarifas aunque que en algunos productos es interesante pero en otros no tiene sentido como en el cemento".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€