Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plaza Onésimo Redondo pasa a llamarse Plaza Clara Campoamor Rodríguez

La Asamblea, a instancias de lo resuelto por el Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo en cuanto a lo que respecta al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por unanimidad, ha renombrado la antigua Plaza Onésimo Redondo (el “Caudillo de Castilla”) como Plaza Clara Campoamor Rodríguez, en honor a una de las más importantes figuras del feminismo en nuestro país, impulsora del sufragio femenino en 1931. La Plaza de Onésimo Redondo, situada en las inmediaciones de la Carretera Alfonso XIII, en los antiguos Conguitos, deja de llamarse así para llevar el nombre de una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país: Clara Campoamor Rodríguez, una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931. La Asamblea, en el pleno extraordinario celebrado ayer, aprobó por unanimidad esta propuesta de la Comisión de Educación y Cultura, con la que la Ciudad Autónoma, a instancias de la sentencia emitida por el Juzgado Número 1 de los Contencioso-Administrativo de Melilla (en respuesta a la denuncia presentada por el abogado Eduardo Ranz), da un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Mientras que Onésimo Redondo es considerado como uno de los predecesores del fascismo español, dado que fue el creador de las Juntas de Castellanas de Acción Hispánica (JCAH), organización precursora de las JONS -que más tarde se integrarían en la Falange-, Clara Campoamor fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
A causa de la guerra civil, Clara Campoamor tuvo que huir de España por su condición de republicana, y murió exiliada en Suiza en 1972, siendo una figura de relevancia para el movimiento feminista y destacando por su pensamiento crítico y su humanidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€