Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La semana de puertas abiertas del Reina Sofía contribuye a “normalizar las diferencias”

Los alumnos disfrutaron de un día de diversión y convivencia
(Autor: Guerrero)

El Centro de Educación Especial Reina Sofía vive la edición número quince de su jornada de puertas abiertas, la perfecta oportunidad para darse a conocer, para permitir a sus alumnos relacionarse con el resto de niños de la ciudad y para contribuir a "normalizar las diferencias", como asegura su directora, Amparo Morala. De esta forma, alumnos de 3º y4º de Primaria de diez colegios de la ciudad, acuden un año más a esta invitación permitiendo a sus estudiantes disfrutar de una jornada de convivencia.
En especial acuden escolares de y 3º y 4º de Primaria porque "son edades muy receptivas", acompañados por sus profesores. En total serán diez los centros que pasarán por el Reina Sofía a lo largo de esta semana, una media de sesenta alumnos, que convivirán con los algo más de 180 del centro anfitrión, con los que participar en juegos y talleres en los que se busca que exista una interacción entre todos ellos.

Convivencia
Previo a la jornada de convivencia, se remite a los centros un cuento en CD en el que se habla de las diferencias entre las personas y como ellas nos enriquecen a todos. El día de visita en el Reina Sofía se inicia con una serie de proyecciones de videos y fotografías en las que se muestra el trabajo que se hace en el centro.

Después, los escolares se dividen en grupos junto a los propios alumnos del centro y se distribuyen entre las distintas actividades previstas. Muchas de ellas, por su éxito, se mantienen desde el primer año, como el laberinto del terror o los patines para derribar bolos. A estos se han incorporado, a lo largo de los años, el taller de pompas de jabón o los juegos populares. "Hacemos juegos participativo, no competitivos", aseguró Morala. Después de tanto trasiego, un tentempié antes de volver a casa.

Asegura Amparo Morala que a lo largo de estos quince años han visto una evolución importante, porque si antes los alumnos que les visitaban lo hacían con "cierta reticencia y se marchaban muy alegres, ahora llegan más motivados y alegres y se marchan mucho más contentos". "Antes no sabían qué se encontrarían al visitarnos, pero hoy en día las diferencias están mucho más normalizadas", afirma.

MECD
Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, afirmó que estas jornadas de puertas abiertas apuestan por la convivencia y son "muy importantes" por cuanto fomentan el encuentro entre los escolares de la ciudad.
"Es una actividad gratificante que enseña mucho tanto a los niños del propio centro, como a los visitantes, y con los años se ve que los niños que vienen lo hacen con menos reticencia, sino con la mayor de las naturalidades. El mensaje es claro, que vivimos en una sociedad compleja en la que todo el mundo, con independencia de sus capacidades, puede aportar cosas para salir adelante y todos somos necesarios", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€