Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma tiene aprobadas operaciones por un importe de 14.825.372 euros que será un gasto de hasta un 81,5%

El Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analiza medidas para invertir en Educación y Formación Profesional

Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020

Ayer se celebró en la Ciudad el cuarto Comité de Seguimiento de Fondos Europeos para analizar medidas como mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación de las mismas o mejorar la competitividad de las Pymes. Del mismo modo se han tratado medidas con el fin de invertir en Educación, Formación y FP para adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente. La Ciudad Autónoma tiene aprobadas operaciones por un importe de 14.825.372 euros, que al convertirse en los próximos meses en gasto ejecutado significará llegar hasta un 81,5% de grado de ejecución. Ayer tuvo lugar en Melilla el cuarto Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2014-2020 bajo participantes como la copresidencia del Comité, Comisión Europea, Administración General del Estado (AGE), Ciudad Autónoma de Melilla e interlocutores económicos y sociales.

Asuntos tratados
El acta de la sesión anterior del Comité de Seguimiento que fue aprobada. También, el examen y aprobación del informe anual de Ejecución correspondiente a 2017 que fue aprobado.

Los asuntos tratados han sido para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas aunque éstas no han tenido inicio, habiéndose llevado a cabo acciones de carácter preparatorio que prácticamente han culminado y se seguirán del inicio de la ejecución en 2018.

Además, de mejorar la competitividad de las Pymes porque durante 2017 ha aumentado la ejecución financiera de forma notable, alcanzado un ritmo de ejecución que tiende a la compensación durante 2018 y 2019 del nivel de ejecución previsto en el marco del Programa Operativo.

Se trató un fomento de una economía baja en carbono, ya que en la anualidad 2017 se ha iniciado la ejecución de numerosos proyectos, que hacen que el importe acumulado de los proyectos aprobados en el eje ascienda a la cantidad de 3.210.678 euros.

También, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos con una cantidad de 2.601.201 euros que implica un grado de ejecución sobre la programación acumulada 2014-2017 de un 42,6%. En cuanto al gasto que cuenta con ejecución financiera, por importe de 411.070 euros, supone un grado de ejecución del 10,9% % sobre lo programado para dicho año.

El Comité busca promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación cuyo inicio y finalización está prevista en 2018.

Además de invertir en Educación, Formación y FP para adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

Y la asistencia técnica que durante 2017 se han iniciado, continuado y/o finalizado numerosas actuaciones, especialmente en el ámbito de preparación, ejecución, seguimiento y verificación. Además, de una suplicación de la carretera ML-101, de Farhana, entre la carretera perimetral ML-300 y la frontera con Marruecos aunque no se había podido disponer de los terrenos para la ejecución de los trabajos; no obstante, el plazo de ejecución es de 6 meses, estando prevista su finalización a lo largo de 2018
También, un proyecto de mejoras en la carretera nacional a Nador que se encuentra en servicio con fecha 11 de mayo de 2017.

Y la construcción y equipamiento de un nuevo centro educativo en el solar denominado "Jardín Valenciano". El centro albergará un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y dos ciclos de Formación profesional Ocupacional. El coste total subvencionable de esta obra asciende a 9.328.798 euros.

Marco de Rendimiento del 2018
El Marco de Rendimiento está compuesto por una serie de indicadores financieros y de ejecución o productividad, fijados para el 31 de diciembre de 2018 a efectos de que alcanzarlos permite recuperar la reserva de eficacia o rendimiento. Está reserva se constituyó con el 6% de la totalidad del Programa Operativo. Como quiera que el nuevo método de cálculo aprobado por la Comisión para los indicadores financieros resulta menos exigente que el anterior, la Ciudad Autónoma ha presentado una propuesta de modificación de los mismos que, de aprobarse, aseguraría su consecución para el hito 2018.

Por otra parte, como la Comisión contempla además la posibilidad de que los indicadores de ejecución o productividad puedan reducirse ante determinadas causas, o sustituirse por "etapas clave en la ejecución", en la propuesta de modificación del Marco de Rendimiento presentada por la Ciudad Autónoma se incluye también razonadamente una petición al efecto que aseguraría su consecución para el hito 2018.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€