Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El senador Manuel Altava afirma que la PPR no busca crear “carceleros, sino proteger a la sociedad”

Imbroda y el senador Manuel Altava, tras firmar a favor de la PPR
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Manuel Altava, coincidió con Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad y compañero en el Senado, en apuntar que el Partido Popular "se ha quedado solo, junto con la sociedad, en la defensa" del mantenimiento de la Prisión Permanente Revisable (PPR). Explicó que la PPR es una pena grave que se incluyó en el artículo 33 del Código Penal en 2015 a iniciativa del PP buscando cumplir lo que recoge el artículo 25.2 de la Constitución sobre la reeducación y reinserción de los reos, pero también con la idea de "proteger a la sociedad de aquel que no quiere reinsertarse". Según dijo, hasta 2015 tan solo España y Portugal no contaban en su código penal con esta pena y en estos momentos, sólo el país luso se mantiene al margen. Como ejemplo puso Francia gobernado por partidos de izquierdas, e incluso Italia, que han mantenido la PPR, algo que dijo se olvida Pedro Sánchez cuando se posiciona a favor de la derogación. "Todos los países democráticos lo tienen porque es una medida buena y proporcionada", apostilló.

Proporcionada
Indicó que la PPR no puede confundirse con la cadena perpetua que "sí propone Ciudadanos cuando habla del cumplimiento íntegro de las penas", porque además de ser "una medida inconstitucional", entiende que no llevaría al interno a mejorar su comportamiento o a buscar su reeducación, porque sabría que aún portándose bien, no vería reducida su pena.

Dijo que aunque se está a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre si la PPR es o no inconstitucional, recordó que el Consejo de Estado, en dos ocasiones dio "un veredicto favorable a su inclusión e incluso el Consejo General del Poder Judicial". Manuel Altava apostilló que el PP es el único partido que "de manera clara y acogiendo el sentir mayoritario de la sociedad se posiciona a favor de que exista esta pena, porque no se trata de ser carceleros, sino que el que no quiera reinsertarse, no pueda volver a la sociedad hasta que se reeduque".

Expuso que existen numerosos casos de delincuentes que como el caso del violador del ascensor, después de salir de la cárcel volvió a cometer agresiones, y con la PPR "esto es lo que se quiere evitar". Asegura que la mayoría de los españoles encuestados sobre este particular, oscilando entre un 70 y un 90 según la ideología política, se muestran partidarios de mantener la Prisión Permanente Revisable.
"Los que sufren de verdad una cadena perpetua son las personas que han perdido a sus hijos de una manera desgraciada y es lo que queremos evitar. De hecho el padre de Marta del Castillo dijo que nadie le va a devolver a su hija, pero que quiere que no le pase a ninguna familia más", indicó.

El presidente Imbroda, se reafirmó al asegurar que el PP, en la defensa de la PPR "se ha quedado solo, contra la izquierda cada día más radical y contra la ambivalencia de Ciudadanos", del que Imbroda y Altava recordaron que cuando pactó con el PSOE se sumó a eliminar la PPR, para después abstenerse y ahora "pedir el cumplimiento íntegro de las penas".

Altava e Imbroda, se desplazaron ayer al stand instalado en Menéndez Pelayo para plasmar sus firmas en una iniciativa ciudadana que insta a no derogar el PPR. Seguidamente se trasladaron al Melilla Puerto donde el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado ofreció una conferencia sobre la Prisión Permanente Revisable.

Una moción de censura "irresponsable y narcisista"
El también senador del PP Manuel Altava, calificó la moción de censura presentada por el PSOE de "irreflexiva, improvisada, irresponsable, que debilita a España y que nace fruto del narcisismo" porque explica que Pedro Sánchez la presentó antes incluso de informar a su partido y sin conocer con qué apoyos iba a contar. Se pregunta si recurrirá a los independentistas. "Ese narcisismo nos está costado caro a todos los niveles", porque además genera "un desgaste en la sociedad". Asegura que la moción "va a ser el fin de Pedro Sánchez".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€