Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra un aumento en el número de casos de cáncer de pulmón

La presidenta de la AECC, la consejera Velázquez y el director territorial del Ingesa
(Autor: Guerrero)

La incidencia del cáncer de pulmón en Melilla se ha incrementado en los últimos años hasta el punto de que en 2017 se diagnosticaron 23 nuevos casos. Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, Ingesa, AECC y la Consejería de Presidencia se aúnan para potenciar las acciones de prevención. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que junto a la Dirección Territorial del Ingesa y la AECC se van a aunar esfuerzos para incidir en las campañas de prevención del cáncer en cualquiera de sus formas de expresión.

Prevención
Por ese motivo y de cara al Día Mundial contra el Tabaco, se han proyectado distintas acciones, como por ejemplo el reparto de folletos informativos en los centros escolares de la ciudad, tanto en los de primaria como enlos de Secundaria, en especial porque el 60% de los alumnos melillenses constanta la presencia del tabaco en los centros.

Asimismo, el 31 de mayo, Día Mundial contra el Tabaco, se instalarán mesas informativas en los centros de salud y en la plaza Menéndez Pelayo donde además de dípticos, se realizarán cooximetrías entre los transeúntes. Aspanies repartirá algunos de los objetivos confeccionados con ocasión de esta jornada. Allí se intercambiarán cigarrillos por chupa chups.

Indicó la consejera que este año la Organización Mundial de la Salud recalca la incidencia del tabaquismo en las cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, que son además la principal causa de muerte en el mundo.

Dijo que Melilla está por debajo de la media nacional en cuanto a consumo de tabaco, ya que se estima que el 26,8% de la población entre 15 y 64 años es fumadora, mientras que a nivel nacional es del 30%. Otro dato es que si a los 16 años el consumo es esporádico, a los 18 el tabaco se convierte en algo habitual. Asimismo, en Melilla fuman más los hombres (29,4%) que las mujeres (24%). A pesar de estas cifras señaló que el objetivo es acabar con el tabaquismo en la sociedad melillense.

Por su parte el director territorial del Ingesa indicó que aunque Melilla esté por debajo de la media en consumo de tabaco, no ocurre así a la hora de hablar del cáncer de pulmón, que ha pasado en el último quinquenio de unos 18 caso al año a los 23 diagnosticados en 2017.

Otro dato negativo, además de la relación directa del tabaco con las enfermedades cardiovasculares, es que el índice de supervivencia a un cáncer de pulmón es del 20%, de ahí que la prevención sea el único camino a seguir y dejar el tabaco, la principal vía.

Proyecto de investigación
Ana Rodríguez, presidenta de la AECC, recordó que la entidad, entre sus distintas vías de actuación, organiza también cursos de deshabituación tabáquica que tienen una gran respuesta.

Además anunció que la AECC en Melilla va a apadrinar un proyecto de investigación sobre el cáncer de pulmón que tendrá un coste de 300.000 euros durante tres años. A este fin se va a destinar tanto la herencia que ha recibido la entidad por parte de un donante melillense, como todo lo que se recauden en las distintas actividades previstras, como la cuestación del Día del Cáncer del día 7, y la cena benéfica que se celebra este sábado día 2 en la Hípica. Mañana se desplaza a Melilla la doctora Ana Clara Carrasco para detallar el contenido de este proyecto que se denominará ‘Proyecto Mercedes Fernández’ en recuerdo a una destacada voluntaria melillense que falleció por este tipo de tumor.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€