Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero de Bienestar Social cree que “es posible que pudiera haber grupos organizados encargándose de traer menores a Melilla”

Daniel Ventura: “Hay más de 400 menores con documentación marroquí que están abandonados en la Ciudad”

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ayer

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que le han trasladado a Fiscalía en reiteradas ocasiones que actualmente hay en Melilla más de 400 menores que tienen su documentación, o su tarjeta de identidad marroquí o su pasaporte, y por ello saben que para que esos niños puedan llegar a la Ciudad tiene que ser acompañados o de sus padres o de terceras personas. Además, cree que “es posible que pudiera haber algunos grupos organizados encargándose de traerlos”. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, expresó que más de 400 menores es “un número lo suficientemente importante de niños que están llegando a la Ciudad donde se ve que hay una planificación por parte de terceras personas o de los propios padres para traerlos aquí y dejarlos abandonados”.

Menores abandonados
En esta línea, indicó que como viene recogido en el Código Penal este hecho “se trata de un delito de abandono de menores y creo que ya es hora de que se empiece a tomar cartas en el asunto “. También, se alegró de que se descubra porque saben que “vienen muchos padres, madres y familiares a encontrarse con estos menores en las puertas de los colegios si están escolarizados, en los campos de deporte o donde se mueven los menores, incluso sabemos que en ocasiones se acercan a la frontera a encontrarse allí con sus familiares”.

Ventura manifestó que le parece “bien que se investigue, que se sepa quiénes son los padres de estos niños y que puedan ser detenidos con las consecuencias que estén estipuladas en el Código Penal.”
Respecto a si pudiera haber mafias, el consejero de Bienestar Social subrayó que si hay terceras personas “es posible que pudiera haber algunos grupos organizados también encargándose de traer menores a la Ciudad. Esto no es nuevo, venimos diciendo que podría estar ocurriendo desde hace mucho tiempo pero cada vez se hacen las cosas de una forma más descarada por parte de estos grupos y por parte de los familiares de estos niños”.

Documentación marroquí
En cuanto al fenómeno de los niños documentados en la Ciudad, detalló que es “nuevo” ya que hace 3 años eran “muy pocos” los que venían a Melilla con documentación y ahora son la mayoría los que lo tienen. En esta línea, Ventura puntualizó que saben que tienen padres, que figuran en un documento oficial de Marruecos y que tienen una dirección donde “perfectamente los Cuerpos de Seguridad de Marruecos podrían ir a pedir explicaciones a los padres porque están abandonándoles”.
“Marruecos está también acogido a la Convención de los Derechos del niño y está obligado a cumplir, como el resto de los países que están dentro, con todo aquello que están en las normas internacionales de protección de los derechos del niño y Marruecos no lo está haciendo”, dijo.

En definitiva, el consejero de Bienestar Social cree que “vendría bien que Marruecos supiera que hay muchos niños documentados, que deberían de estar buscando a esos padres y que se hagan cargo de sus hijos. Se está investigando a esas terceras personas que realizan estos hechos y ya sabremos algo más en el futuro”.

“CPM siempre intenta generar una alarma social”
Respecto a las declaraciones de CPM, el consejero de Bienestar Social recordó que el reglamento “está hecho para optimizar los recursos que dispone la Administración, no se está dejando a nadie como dice ese partido en una situación dramática sino que lo que estamos intentando es llegar al máximo posible de personas que tienen derecho a esas ayudas sociales porque se encuentran en riesgo de exclusión”.
“Hay un reglamento que considero que está muy bien hecho con muchas ayudas sociales para cualquier persona que se encuentra en una situación de riesgo, a excepción de ayudas especiales para mayores o con discapacidad”, indicó.

Ventura expuso que CPM “hace es lo mismo de siempre, intentar generar una alarma social, romper la paz porque llevan haciéndolo mucho tiempo. Es un partido que está tan a la izquierda que ni se les ve porque siempre están defendiendo causas perdidas”. El consejero de Bienestar Social concluyó explicando que “trabajamos para todos los melillenses que se encuentran en riesgo de exclusión social y vamos a seguir haciéndolo no para una en concreto”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€