Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El letrado de Aberchán pide su absolución de lo que considera un proceso “perverso”

El letrado de Mustafa Aberchán, Rachid Mohamed Hammu, pidió su libre absolución en un extenso alegato final en el que denunció el linchamiento público y mediático al que han sido sometidos sus clientes durante más de 10 años en los que han visto perjudicadas tanto sus vidas como sus carreras profesionales. El letrado calificó el proceso como “perverso”, considerando que desde el principio existió la inicua motivación de dar caza a Aberchán por su papel como líder de la oposición, y resaltando la nula credibilidad del principal testigo, Nordin Abdel-Lah, quien -recordó- está condenado por denuncia falsa y cuyas declaraciones deberían haber sido consideradas nulas. En la jornada del juicio por el caso del Voto por Correo de ayer tuvo lugar el alegato final del letrado de Mustafa Aberchán, Rachid Mohamed Hammu, quien pidió al tribunal la libre absolución de sus patrocinados (también la mujer de Mustafa Aberchán, la doctora Zahra Karam), poniendo de relieve que han sido “víctimas de un linchamiento público y mediático que ha condicionado sus vidas, sus trabajos, sus carreras profesionales y desde luego la política”, además de haber sufrido durante casi 10 años un procedimiento judicial basado en una investigación policial y una instrucción penal que el letrado no dudó en calificar como “perversas”, tanto por la envergadura como por la desproporción de la actuación policial, con vulneración de derechos fundamentales (en alusión a las intervenciones telefónicas).
El letrado acusó a la Guardia Civil de “no querer investigar ningún delito” sino “la actuación de los partidos políticos, su forma de actuar”.
Un ejemplo surrealista de la “perversión” del proceso judicial a la que hace referencia el letrado bien puede ser la inclusión, en los atestados, de una Ley -transcrita- de la República de Cuba (concretamente,una Ley de Notarías Estatales de 1984); en definitiva, el proceso entero habría estado políticamente dirigido para conseguir acabar con Mustafa Aberchán y su entorno familiar, dado que no se investigaron las presiones recibidas por Nordin desde el PP, “por parte de Miguel Marín o Miguel Mehamed”.
El letrado aludió también a que se debería haber declarado la nulidad del testimonio de Nordin, entendiendo que dicho testimonio (que considera totalmente falto de credibilidad) contamina el resto del proceso y, en particular, la declaración de los testigos siguientes. El letrado recordó que Nordin está condenado por denuncia falsa “por afirmar que imité su firma en un documento incorporado a este procedimiento” y, además, se encuentra encausado por un delito de falso testimonio.
Rachid Mohamed también dedicó un extenso apartado a la forma en que se realizaron los interrogatorios por parte de la Fiscalía, considerando sus preguntas como “capciosas, sugestivas e impertinentes”, motivos por los que dichos interrogatorios deberían también pasarse por alto; además, denuncia que se introdujeron en el juicio oral las declaraciones anteriores.
en otro valoro la relevancia que pueden tener testigos que la acusación considera principales como Nordin, Ikram, o Benyaya, y ya por último entro en el análisis de los delitos por los que se acusa, dedicando un apartado a cada uno de mis defendidos. Sé que es un rollo pero me cuesta sintetizarlo.
El abogado también aprovechó su exposición para hacer un extensivo repaso de las diferentes declaraciones prestadas por los testigos durante el proceso y para analizar en profundidad la pertinencia de los delitos por los que el Ministerio Fiscal había encausado a sus clientes.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€