Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma 25N visita a las limpiadoras acampadas frente al Hospital Comarcal

La Plataforma 25N visitó ayer a las trabajadoras de limpieza que llevan acampadas frente al Hospital Comarcal desde el pasado 1 de mayo. reclamando una mejora de sus condiciones laborales y la equiparación salarial (o la determinación precisa de competencias profesionales) con respecto a la categoría de “peón de limpieza”, un puesto de similar desempeño pero compuesto en su totalidad por hombres. 25N mostró su solidaridad y su apoyo a estas trabajadoras. Mujeres adscritas a la Plataforma 25N Melilla visitaron el pasado martes al colectivo de limpiadoras del Hospital Comarcal de Melilla, quienes llevan manifestándose por sus reivindicaciones varios meses -desde el 1 de mayo están 24 horas al día acampadas en la puerta del Comarcal-. pese al acto de protesta, estos trabajadores continúan realizando su trabajo, se turnan y acuden a desayunar y merendar todas y todos juntos. Tienen un gran apoyo de muchos de los compañeros.
Protestan por la brecha salarial de 92 euros mensuales entre las categorías de “Peón de limpieza”, ocupado en su totalidad por hombres, y “Limpiadoras”, ocupado en su totalidad por mujeres. La diferencia teórica de estas dos categorías reside en el uso de maquinaria de limpieza, que en realidad se queda en papel mojado porque ambos utilizan la maquinaria si se requiere, por lo que las trabajadoras denuncian que el actual Pliego de Condiciones, elaborado por INGESA y ganado en subasta por CLECE, incluye funciones que no corresponden a su categoría laboral, según recoge su vigente Convenio Colectivo, incumpliéndose por parte de un organismo público (INGESA) una norma con rango de Ley.
El próximo octubre se firmará el nuevo Pliego de Condiciones y las trabajadoras, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles y la Plataforma 25N Melilla exigen al INGESA que presente un pliego que recoja las funciones específicas de cada categoría laboral, terminando con la brecha entre peones y limpiadoras. También debería tener en cuenta que es necesaria la creación de la categoría de camarera-limpiadora por las necesidades específicas de un Hospital Comarcal como el nuestro, con su correspondiente remuneración, según convenio.
Desde 25N apoyan también el cobro de los pluses de peligrosidad y toxicidad, dado que entran a limpiar las habitaciones de enfermos contagiosos, los quirófanos y demás dependencias. Además, denuncian que CLECE no les proporciona ni la vestimenta adecuada ni la medicación contra posibles contagios cuando es necesaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€