Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pasado 22 de marzo el partido presentó en el Congreso una Proposición No de Ley para mejorar la salud de los potencialmente afectados

Ciudadanos propone que las pruebas de detección de cáncer de colon en Melilla las realice el Ingesa para ahorrar dinero

El coordinador de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, ayer en rueda de prensa

Ciudadanos a nivel nacional explicó que viendo el problema del cribado del cáncer de colon entre Ceuta y Melilla presentó en el Congreso el pasado 22 de marzo una Proposición No de Ley para que se realicen las pruebas de detección en el sistema sanitario a fin de mejorar las políticas y proteger la salud de los ciudadanos potencialmente afectados. Además, esperan el apoyo del Partido Popular con el objetivo de que se alcance a toda la población y que se ahorre el dinero porque aseguran que se está pagando "muy caro el test y por duplicado". El coordinador de Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, indicó que el partido a nivel nacional presentó en el Congreso el pasado 22 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) sobre la detección precoz del cáncer de colon. Además, aseguró que el INE con fecha de julio de 2017 dijo que "en Melilla hay 9.300 varones comprendidos entre 50 y 69 años como posibles receptores de esas pruebas, es decir, una población diana de poder tener estos problemas".

Paz Velázquez
En esta línea, expuso que en octubre de 2017 la consejera de Presidencia presentó una prueba piloto para hacerla en Melilla a varones de entre 65 y 69 años, "este test se hizo con un contrato de 17.000 euros y que según la consejera estaba pensado para cinco meses y que iba a llegar a unos 4.000 melillenses e iban a mandar cartas para que se hagan las pruebas".
"Hay un problema porque de las 4.000 cartas se mandaron 2.700, entonces hay 1.300 personas que no reciben esas cartas, o la estimación era errónea sin un análisis previo o no se sabia donde estaban estos posibles afectados", afirmó. También, de Castro puntualizó que de esos 2.700 ciudadanos "acuden 438 candidatos a hacerse un test básico de presencia de sangre en heces, 154 salen positivos y 284 negativos que podrían tener cualquier tipo de problemas".
"De los 438 posibles afectados, 312 personas son de Ingesa y de mutualidades, y de esos 312 se les repite la prueba a 108, duplicándola. La Asociación Española contra el cáncer dice que el test de detección tiene un coste aproximado de 2 euros, si se hacen la prueba 438 personas el coste sería 876 euros y dirán que se hicieron mas cosas pero de 17.000 euros a 876 euros hay 16.214 euros que no sabemos como se han gestionado si nos ajustamos a los precios oficiales", cuestionó el coordinador de Ciudadanos.

Por lo que cree que es un "mal negocio para la Administración porque es la gestión de recursos públicos y no es eficaz ni eficiente, si hacemos cuentas nos sale a 38,81 euros cada test de los 438 individuos".

Cáncer de colon
Además, de Castro recalcó que en diciembre de 2017 dado el éxito la consejera de Presidencia anunció "un contrato mayor para dar este servicio con fecha 12 de abril la mesa de contratación adjudica a la misma empresa para la detección precoz del cáncer mediante un test inmunológico de sangre en heces cada dos años dirigido a la población residente entre 50 y 69 años, 160.000 euros a razón de 40.000 euros al año pero se van a hacer dos test y saldría cada prueba a 80.000 euros".
"La consejera dijo que se destinará 40.000 euros para más de 18.000 melillenses y el INE dijo que varones en este riesgo son 9.300 varones, multiplicó por dos la cifra, pudo ser un error o tipográfico o de datos", preguntó el coordinador.

En definitiva, explicó que "en el supuesto de que toda la población en riesgo se hiciera esta prueba, sería ahora 8,60 euros el precio de cada test, y si se da positivo habría que hacer una conoloscopia con un valor estimado de 180 euros pero no entra dentro de este contrato".

Además, el coordinador de Ciudadanos en Melilla indicó que "la propia responsable de la Asociación del Cáncer dijo que este test efectivamente forma parte de la carta de servicios básico del Ingesa".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€