Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Abogados ofrece a TeAma acciones formativas y orientación jurídica

Susana Morillo, presidenta de TeAma y Blas Jesús Imbroda, decano del colegio
(Autor: Guerrero)

El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda y la presidenta de la Asociación TeAma de espectro autista, Susana Morillo, firmaron ayer un convenio de colaboración con el que poner en marcha acciones formativas, al tiempo que ofrecer atención, orientación y asesoramiento jurídico a las personas con discapacidad y sus familias. El acuerdo tiene una vigencia de un año y busca dar cumplimiento a las disposiciones internacionales que apuestan por garantizar los derechos humanos de las personas con diversidad funcional. Blas Jesús Imbroda mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo con el que el Colegio mantiene su razón de ser, como es la defensa de los derechos fundamentales y las libertades de las personas, en especial de colectivos como el de TeAma con especiales necesidades.

Acuerdo
Aseguró que con este acuerdo dan un paso más en el cumplimiento de las disposiciones internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de derechos y las libertades fundamentales de las personas, y en este sentido, "el Colegio estará al lado de la sociedad y de todos aquellos sectores que necesitan nuestra ayuda en la defensa de sus derechos".

El decano del colegio melillense puso en valor el "trabajo inmenso" que llevan a cabo entidades como la asociación TeAma que hacen que "la sociedad avance y el mundo sea mejor".

Te Ama
Por su parte la presidenta de TeAma, Susana Morillo, agradeció al Colegio de Abogados su compromiso con las personas con diversidad funcional, así como "la mano que nos tiende para darnos un servicio que es muy necesario".

De hecho, explicó que este acuerdo permitirá llevar a cabo distintos talleres de formación, al tiempo que se ofrecerá orientación y asesoramiento en materia jurídica a las personas con discapacidad y a sus familias. "Estamos hablando de un colectivo vulnerable y en riesgo de exclusión que sufre una alta discriminación", dijo.

Considera la presidenta de la entidad, que para las familias, será "un respiro" poder contar con estos foros de asesoramiento legal.

Tramitación de nacionalidades
Blas Jesús Imbroda anunció que a partir de este momento el Colegio de Abogados de Melilla se convertirá en uno de los primeros en nuestro país en incorporar un nuevo servicio, el de tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia, que es fruto del trabajo realizado por el Consejo General de la Abogacía.

Esta labor la realizaba la Dirección General del Registro y la Notaría, pero a partir de ahora la comprobación de la documentación y la tramitación se realizará vía telemática desde el Colegio de Abogados de Melilla que se ha adherido al acuerdo suscrito, con tal motivo, entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia. El colegio organizará sesiones formativas para explicar y detallar a los abogados cómo se tramitarán los expedientes de nacionalidad por residencia. "Es un servicio importante como el que se puso en marcha en su día con la Oficina de Información Catastral con la que fuimos pioneros", indicó.

Por otra parte, Imbroda comentó que se ha presentado en asamblea la Guía de Buenas Prácticas del Abogado de la mujer víctima de violencia de género que ha editado el Consejo General de la Abogacía. "Es un excelente trabajo y quía que pone en valor el compromiso de la abogacía española en la formación, en el mejor ejercicio posible del derecho de defensa y el apoyo a las personas que son objeto de esta lacra que debe desaparecer, como es la violencia de género", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€