Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente destina cerca de un millón de euros en rehabilitar el cementerio musulmán al completo

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer tres actuaciones

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer las distintas actuaciones que van a poner en marcha en los próximos meses donde destinarán cerca de un millón de euros para rehabilitar el cementerio musulmán con el objetivo de hacerlo accesible a discapacitados y arreglar los desperfectos como el atrio, la fuente, los pilares, los arcos y la solería. Además, Quevedo anunció un nuevo skate park con once elementos prefabricados de hormigón armado por 168.000 euros y la renovación de los aparatos para hacer gimnasia en la playa Los Cárabos valorados en 75.000 euros. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente anunció un proyecto de reparaciones generales del cementerio musulmán con un importe de 132.593 euros con un plazo de ejecución de 4 meses y que ya se encuentra en la plataforma de contratos del Estado para su licitación pudiéndose presentar las ofertas hasta el próximo 19 de junio.

Cementerio musulmán
A lo largo del verano empezarán estas obras aunque Quevedo recordó que el proyecto empezó "por una serie de deficiencias en los pilares del atrio del cementerio musulmán que se agravaron con el terremoto y cuando lo estudiamos esta actuación con una cantidad módica de 20 o 25 mil euros creímos que no teníamos que quedarnos solo en eso porque había otra serie de aspectos importantes solucionar y mejorar como por ejemplo los temas de accesibilidad".
"Ahora mismo no es accesible para discapacitados ni la sala de rezos, la de abluciones ni el propio atrio y con este proyecto se hacen accesibles, además los aseos solo existe ahora uno para hombres y se va a crear uno para mujeres y otro para personas discapacitadas adaptados y con las medidas necesarias", explicó.

Además, Medio Ambiente ampliará la sala de rezos de mujeres con un espacio exterior fundamentalmente para que puedan hacer sus rezos al aire libre. Se cambiará también la solería del atrio que será totalmente nueva con 412 metros cuadrados, se arreglará la jardinería, se hará una fuente nueva entera con una lámina de agua y se crearán más elementos de seguridad contra incendios, vestíbulos previos en las tres entradas principales del cementerio, se cambiarán las puertas y se adaptarán a la normativa de salidas de emergencia.

Manuel Ángel Quevedo expresó que "a parte de los 32 pilares dañados y los arcos hemos querido hacer una actuación mucho más importante con un proyecto más técnico y complejo y hablamos con los responsables a cargo del cementerio para que nos explicaran sus necesidades e intereses y será una realidad a finales de año".

En esta línea, indicó que hay otra obra importante que estará en mesa de contratación en unos 10 días que se trata de la segunda fase de "ese gran proyecto que teníamos y que por la quiebra de la empresa constructora se quedo a medias", dijo. Aunque se hicieron 1.000 tumbas pero en la segunda fase "hubo un tramite complejo de rescisión de contrato para hacer un nuevo proyecto con un precio de 499.616 euros y un plazo de ejecución de 7 meses".

Los dos aspectos fundamentales para el cementerio musulmán son un aparcamiento de 43 plazas y un edificio de 218 metros cuadrados, a parte de terminar otras cosas que quedaron pendientes como vallados, drenaje, cerrajería.

Respecto a la segunda fase, el consejero de Medio Ambiente subrayó que "nos habíamos gastado más de 300.000 euros y por ello estamos hablando de un millón de euros que se invertirán en obras mayores a parte de otros trabajos de jardinería y de servicios operativos que tenemos previsto hacer".

Manuel Ángel Quevedo se entrevistó el martes pasado con la Comisión Islámica para conocer sus necesidades, saber qué podían hacer en base de los contratos de servicios y que se van a iniciar de inmediato.

Nuevo skate park
La segunda actuación es un nuevo skate park en la plaza de San Lorenzo en el que Quevedo expresó que ya está en el perfil de contratante con un precio de licitación de 168.159 euros para un plazo de ejecución de 5 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 11 de junio.

El consejero de Medio Ambiente detalló que se trata de un proyecto importante porque había un skate park constituido de elementos metálicos y con paneles fenólicos desde hace 10 años que "ha hecho su función pero el hecho de tener que moverlo en cada feria ha provocado su deterioro". Por ello, Medio Ambiente después de estudiar las posibilidades han recurrido al elemento más duradero el prefabricado de hormigón armado con una terminación de pinturas acrílicas especiales y que solo habrá que montarlo y anclarlo en una zona de más de 1.600 metros cuadrados.

Gimnasia en Los Cárabos
La tercera actuación es las obras de renovación de los juegos saludables y un nuevo parte de gimnasia en la playa de Los Cárabos donde se han presentado cuatro ofertas de empresas con un coste de licitación de 75.221 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Quevedo resaltó que primero consiste en colocar nuevos aparatos saludables porque se encuentran "deteriorados y hacer un nuevo parque de gimnasia que demandan algún ejercicio físico de mayor capacidad".

También, destacó el elemento central aunque hay bancos de abdominales, bancos simples y dobles, barras fijas, de flexiones, pórticos de anillas, barras paralelas, escaleras horizontales, barras de salto, equilibrio, etc. En esta línea, el consejero cree que es "algo novedoso porque no tenemos un espacio público de gimnasia de este tipo y será una nueva atracción con 29 elementos (8 múltiples) y 3 paneles, en total 40 aparatos para ser posibles de utilizar después del verano seguramente".

Melilla contará con un nuevo skate park después de 10 años
El consejero de Medio Ambiente cree que la explana de San Lorenzo es un lugar idóneo para fomentar que "las personas que usan patines como bicicletas para principiantes no solo especialistas que van a jugar y a utilizar el skate park". En feria, indicó que "se moverá pero servirá como elementos para colocarlos en esos días como delimitadores de ciertos espacios y se volverán a colocar en su sitio". Si es necesario colocarán vallas desmontables ya que el diseño que se ha hecho es conforme a un cierto recinto.
"Todos los elementos de hormigón armado y al ser prefabricados nos garantiza la perfección en cuanto a las terminaciones", dijo. Son 11 elementos y 6 de ellos son múltiples compuestos por otros y destaca el central llamado fun box siendo "muy completo que une otras actuaciones". También, hay otras zonas para principiantes y otras para más especialistas, "en unos meses va a dar la satisfacción a las personas interesadas y nuestra intención es la de fomentar esta actividad física y lúdica", concluyó Quevedo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€