Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cuenta con la tasa menor de médicos por habitante según el Instituto de Estadística

Era un dato que ha sacado a la palestra en los últimos tiempos el presidente del Colegio de Médicos de Melilla y del Sindicato de Médicos de Melilla Jesús Delgado Aboy y que ahora se ve confirmada por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE): Melilla es la ciudad de España con menor tasa de médicos por habitante. Según esas cifras, extraídas del informe de Profesionales Sanitarios Colegiados del INE, nuestra ciudad cuenta con 3,4 médicos por cada mil habitantes, frente a los 6,6 de Madrid, que es la que registra la mayor tasa. Otro apunte importante que revela este informe es que el número de médicos colegiados en 2017 aumentó en todas las comunidades autónomas y sólo se redujo en la ciudad autónoma de Melilla (0,3%). El número de médicos colegiados en España aumentó en 5.838 personas (2,4%) hasta alcanzar un total de 253.796 en el año 2017, un 2,4 por ciento más con respecto al año anterior, mientras que el de personal de Enfermería creció un 2,9 por ciento (8.527 más) hasta los 299.824 colegiados.

Así se desprende de los últimos datos del informe de Profesionales Sanitarios Colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, que muestran un aumento del número de colegiados de todas las profesiones sanitarias salvo la de los químicos, que por segundo año consecutivo vuelve a bajar.

Por colectivo, las regiones con una mayor tasa de médicos por habitantes son Madrid (6,6 por mil habitantes), Aragón (6,5), Navarra (6,2), País Vasco (6,1), Asturias y Cantabria (6 en ambos casos). En cambio, las que presentan una tasa más baja son Melilla (3,4), Ceuta (3,7) y Castilla-La Mancha (4,1).

En el caso de enfermeros, el número de colegiados aumentó en 2016 respecto al año anterior en todas las comunidades, y sólo descendió en Melilla (-0,9%). Los mayores incrementos anuales se dieron en Baleares (5,5%), Ceuta (5,3%) y Canarias (5,2%). Por su parte, Extremadura (0,5%), Navarra (0,7%) y La Rioja (1,0%) registraron los menores aumentos.

Colegiación médica
El número de médicos colegiados en 2017 aumentó en todas las comunidades autónomas y sólo se redujo en la ciudad autónoma de Melilla (0,3%). Los mayores incrementos respecto al año anterior se dieron en Canarias (3,5%), Murcia (3,2%) y Andalucía (2,8%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Extremadura (1,0%), Cantabria (1,3%) y Asturias (1,4%).

Las comunidades con mayores tasas de médicos colegiados en 2017 fueron Madrid y Aragón (6,70 por cada 1.000 habitantes en ambas) y Navarra (6,33). Por el contrario, las ciudades autónomas de Melilla (3,39) y Ceuta (3,85) y Castilla-La Mancha (4,27) presentaron las tasas más bajas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€