Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una porteadora herida y apedreamientos llevan a Marruecos a cerrar Barrio Chino

Marruecos cerró ayer el paso fronterizo entre Barrio Chino y Melilla después de que una mujer porteadora de nacionalidad marroquí resultara herida después de los incidentes registrados por numerosos porteadores que querían acceder a la ciudad española, apedreando a los agentes que gestionaban las colas. Así lo apuntó el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, que también comunicó que se ha realizado una operación en una nave dedicada al comercio atípico en la que había, al menos, 18 trabajadores en situación irregular. Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla, compareció en rueda de prensa para explicar los incidentes que, entre la última hora del miércoles y la mañana de ayer, tuvieron lugar en los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino. El delegado comunicó que, durante la mañana de ayer, se produjo un “problema de gestión de colas”, acompañado de altercados y lanzamiento de piedras en el lado marroquí del paso de Barrio Chino -altercados en los que hubo una persona herida- motivo por el que Marruecos procedió al cierre del acceso para porteadores. Según el delegado, “la gran mayoría” de los porteadores que han quedado en el lado español, tratarían de pasar a Marruecos por el paso de Beni Enzar, donde también hubo una situación de extrema presión a lo largo de la noche del miércoles.
“La presión no cesa, y dificulta conseguir el objetivo” de restringir la frontera de Beni Enzar al paso de mercancías del comercio transfronterizo. “Los turistas que llevaban bolsas estaban mezclados con las personas que llevaban bolsas de porteo”, por lo que para los agentes fue difícil desempeñar una labor de discriminación. El delegado agradeció a FFCCSE su entrega en “un día difícil”.

Almacenes ilegales
El delegado también comunicó que se había llevado a cabo una operación en una nave dedicada al comercio atípico en la que había, al menos, 18 trabajadores en situación irregular (sin permiso de trabajo ni residencia).
El delegado reiteró la necesidad de sacar a la luz y señalar a la economía sumergida, y afirmó que están tomando medidas al respecto desde que la Plataforma de Empresarios puso en conocimiento de la Delegación la existencia de estos almacenes ilegales, los cuales, a pesar de haber sido clausurados por la CAM, seguían operando, desobedeciendo las órdenes de clausura de Fomento y Medio Ambiente.
El delegado cifró en al menos 140 el número de trabajadores en situación de ilegalidad identificados por el momento, en una quincena de almacenes investigados, y afirmó que la Delegación continuará “de la mano de la inspección de trabajo”, siguiendo la misma línea de actuación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€