Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC de Melilla presenta el primer proyecto de investigación financiado por los melillenses

Responsables de la AECC presentaron el proyecto

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla presentó ayer el primer proyecto de investigación en cáncer financiado gracias a la solidaridad de los melillenses. Este proyecto ha sido bautizado por la Junta Provincial con el nombre de Voluntaria Mercedes Fernandez Espinosa para rendir homenaje a esta querida voluntaria que falleció recientemente de cáncer de pulmón y a todo el voluntariado de la aecc. El estudio está liderado por la doctora Ana Clara Carrera en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, y busca una nueva diana para el tratamiento del cáncer de pulmón. A su vez a la presentación del proyecto ha asistido además la becaria Dña. Miriam Sánchez Ortega.

Presentación
Durante el acto de presentación, Ana Mª Rodríguez, presidenta de la AECC en Melilla, ha señalado la importancia de impulsar programas de investigación para desarrollar herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. "Es una satisfacción que por primera vez hayamos podido financiar un proyecto de investigación gracias a la generosidad de los melillenses", agradeciendo especialmente la generosa contribución de Juan Antonio Lola, cuya herencia ha sido invertida por la AECC a sufragar los gastos del proyecto.

El presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Melilla de la aecc el doctor Eduardo Triguboff, oncólogo del Hospital Comarcal de nuestra ciudad, ha resumido la trayectoria profesional e investigadora de la Dra. Carrera que cuenta con un extenso currículum. Por su parte, la doctora Carrera ha señalado que "este estudio permitirá validar una nueva diana terapéutica para tumores que presentan activación de la proteína NFE2L2, entre los que se encuentran el carcinoma escamoso de pulmón".

El cáncer de pulmón, uno de los más comunes
Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el año pasado se diagnosticaron en España 28.645 casos nuevos de los cuales, el 20% corresponden a carcinoma escamoso. El cáncer de pulmón está originado en un 82% por el consumo de tabaco y para hacerle frente las medidas de prevención son fundamentales. Una vez diagnosticados, la investigación es fundamental para aumentar la supervivencia de un tumor que es el tercero en incidencia después de colon y próstata.

Al acto han asistido las primeras autoridades de la ciudad, así como familiares de Dña. Mercedes Fernández Espinosa, prensa local y un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores. A todos ellos, la aecc quiere manifestar el profundo agradecimiento por apoyar con su presencia este proyecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€