Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - PLAY OFF DE ASCENSO A LA ACB

Arranca la batalla final por el ascenso

Los melillenses se imponían a los manresanos en los dos duelos que les enfrentaron en la fase regular

El encuentro será dirigido por los colegiados Francisco José Zafra Guerra (Comunidad Valenciana) y Asier Quintas Álvarez (País Vasco).

El Melilla Baloncesto afrontará hoy viernes (21’00 horas, TVM), en el Pavelló Nou Congost y ante ICL Manresa, el primero de los duelos de la final de ascenso a la Liga Endesa que se celebra al mejor del cinco.
Será la cuarta ocasión en la que los melillense disputen este tipo de eliminatoria, que ya saben lo que es ganarla hace dos años. Si bien en aquella ocasión el decano contaba con el factor cancha a su favor, algo que no ocurrirá esta vez, puesto que los dos primeros encuentros de esta final se celebrarán en tierras catalanas. De ahí que, como ya ocurriera en semifinales, el objetivo mínimo que se marcan los de la ciudad autónoma sea conseguir, al menos, una victoria que les devuelva la ventaja de campo.
En lo estrictamente deportivo, Alejandro Alcoba apenas ha dispuesto de un día para preparar esta serie, tras clasificarse el pasado martes al vencer al C.B. Prat por 63-64, en el quinto y definitivo partido de un durísimo play off. Pero más allá de lo que se puede preparar de cara a este primer compromiso de la final, al técnico del decano lo que más le preocupa es que sus jugadores se recuperen bien físicamente y que vuelva verse la mejor versión de su equipo. Lo que sí está claro que el guion de esta final será muy diferente al de la eliminatoria anterior, sobre todo, por el estilo de juego que plantea al equipo de Diego Ocampo, mucho menos defensivo que el desarrollado por los pratenses.
Nadie de los azulones quiere perderse esta cita histórica y Alejandro Alcoba tendrá a su disposición a la totalidad de la plantilla. Por su parte, el ICL Manresa encara esta ronda con la clara intención de hacer lo más corta su estancia en la LEB Oro, después de descender a esta categoría la pasada temporada.
Los manresanos, que cambiaron a Aleix Durán por Diego Ocampo para estas eliminatorias por el ascenso, alcanzan esta última ronda tras vivir una dura ronda de cuartos de final ante el Leyma Coruña, en la que tuvieron que llegar hasta el quinto encuentro, y una semifinal en la que se deshicieron por la vía rápida del Chocolates Trapa Palencia, si bien la serie no resultó tan sencilla como refleja ese 3-0.
Las referencias del ICL Manresa son claras. Los veteranos jugadores Jordi Trías y Nacho Martín son sus principales pilares y por sus manos pasan buena parte de la anotación de los catalanes. Pero no hay que olvidar tampoco la aportación que puede realizar Lundberg desde el perímetro, muy inspirado en estos play off, o la de jugadores como Álvaro Muñoz, Lluis Costa o Allen, a los que tendrán que estar muy atentos los azulones.
Esta temporada, en la fase regular, las victorias en los duelos entre ambos conjuntos favorecieron a los de Alejandro Alcoba. Así, en la primera vuelta, los melillenses ganaban en el partido disputado en el ‘Javier Imbroda’ por 69-67, mientras que en la segunda vuelta, en el choque jugado en el ‘Nou Congost’, el triunfo fue algo más holgado (69-77). Precisamente, ese último triunfo iguala el histórico de enfrentamientos disputados en Manresa, que es de dos victorias para cada equipo. Si bien es cierto que en los dos últimos compromisos la victoria viajó hasta nuestra ciudad.
El encuentro será dirigido por los colegiados Francisco José Zafra Guerra (Comunidad Valenciana) y Asier Quintas Álvarez (País Vasco).

El Club Melilla Baloncesto disputará su cuarta final de ascenso en la última década

El Melilla Baloncesto disputará desde hoy viernes su cuarta final de ascenso a la Liga Endesa en sus veintisiete años de historia, tras imponerse, en el quinto partido de una vibrante serie, al C.B. Prat, y lo hará frente al ganador de la otra semifinal, el ICL Manresa, que se deshizo del Chocolates Trapa Palencia por 3-0. Una canasta de Dani Rodríguez, en los instantes definitivos del choque, ante los potablavas certificó el pase de los azulones a la final, en la que será la segunda final en tres temporadas y la cuarta en la última década.
Desde 2009, el decano ha logrado clasificarse para cuatro finales de ascenso a la Liga ACB, la primera con Paco Olmos en la dirección y en formato Final A4. En esta ocasión los melillenses cayeron ante el Lucentum Alicante en Fuenlabrada. A falta de 40”, un triple de Héctor García situó a los melillenses a dos puntos (66-68), pero otro tiro de tres de Kyle Hill, a 18”, dio al traste con cualquier opción de victoria y esfumaba el sueño azulón.
En 2012 fue la segunda tentativa del Melilla Baloncesto por el ascenso. Ya en formato tradicional de play off, los de la ciudad autónoma se vieron las caras con el Menorca Bàsquet, con el factor cancha a favor de los menorquines. El equipo entrenado en aquella ocasión por Gonzalo García llegó muy mermado físicamente a esta ronda final y acabó sucumbiendo por un claro 3-1 ante la galáctica plantilla balear.
A la tercera fue la vencida. 2016 fue el año histórico para el club y en el que lograría el primer ascenso de su historia. Los melillenses, de la mano de Alejandro Alcoba, barrían en la final al Peñas Huesca por un 3-0, algo que nadie había conseguido hasta la fecha en una final de ascenso.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€