www.melillahoy.es

La Ciudad recupera las diez esculturas urbanas de Mustafa Arruf, patrimonio melillense

La viceconsejera, junto al restaurador y el consejero
La viceconsejera, junto al restaurador y el consejero (Foto: Guerrero)

La restauración de los torsos femeninos, en los que se han invertido 46.000 euros, incluye la renovación de las bases

sábado 02 de junio de 2018, 04:00h
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo descubrió ayer junto al casino militar una de las diez esculturas femeninas confeccionadas por el artista melillense Mustafa Arruf que se habían visto dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo. Las nueve restantes están en el paseo marítimo. En la recuperación de las esculturas, y remozo de la base, se han invertido 46.000 euros.
Explicó que la recuperación de las esculturas era un compromiso asumido por parte de la Ciudad Autónoma con el artista melillense autor de las esculturas, "que me alegro ver cumplido". Quevedo comentó que esta actuación no tenía un coste importante, porque apenas si han sido 46.700 euros, pero sí que era compleja desde el punto de vista técnico, porque "son esculturas que habían sido dañadas por el tiempo y el vandalismo". Además se tuvo que demoler también la base sobre las que se situaron las esculturas porque se habían "colocado empotradas en el pavimento y habrían sufrido el efecto de la corrosión de la lluvia y, las del paseo marítimo, por estar expuestas al ambiente marino". Ahora se han instalado bases de hormigón que sobresalen del suelo para evitar que el agua de la lluvia que se acumula en el suelo pueda provocar desperfectos, al tiempo que se han confeccionado con acero para hacerlas más resistentes. En la recuperación de las esculturas, señaló el consejero que se hizo necesario contar con la implicación del propio Mustafa Arruf en todo el proceso y "dirigiera un poco la restauración", que obligó incluso a tener que recurrir a una fundición. A los bustos se les ha añadido un patinado verde imitando la oxidación natural del bronce, para contribuir también a su preservación. Con todo ello, el consejero calcula que "tendremos esculturas para unos quince o veinte años".

Manuel Ángel Quevedo se mostró satisfecho por el trabajo realizado y por poder devolver para el disfrute de los melillenses parte de su patrimonio cultural, como son estas piezas escultóricas. Además coincide la recolocación de los bustos, en la zona del paseo marítimo, con los preparativos para el inicio de la temporada de playa, que incluye al renovación que se viene ejecutando en el paseo, al que se ha dotado de un carril bici.