Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Basada en hechos reales

Director: Roman Polanski. Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez
El guión de Basada en hechos reales es una adaptación de la novela del mismo título de la escritora Delphine de Vigan, editada en España por Anagrama. Delphine de Vigan nació en Boulogne-Billancourt en 1966. Es autora de "Días sin hambre" y "Nada se opone a la noche", del que lleva vendidos en Francia más de ochocientos mil ejemplares y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. "Basada en hechos reales", ha sido galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes. Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela.

Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie. Pronto se convierte en su confidente.

Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida, sin saber quien es en realidad ni lo que pretende. ¿Elle ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?
Roman Polanski nació en París en 1933, sus padres eran emigrantes judíos polacos. Poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. En 1943 perdió a su madre en Auschwitz. Su padre estuvo recluido dos años en Mauthausen-Gusen pero sobrevivió, convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes polacos del Holocausto. Durante la guerra, Polanski soportó el gueto de Cracovia y, tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis. Terminada la guerra, empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de ?ód?.

Su primer cortometraje, "Rower" (La bicicleta), lo realizó en 1955. Le siguieron: "Rozbijemy zabaw?…" (1957), "U?miech z?biczny" (1957), "Dwaj ludzie z szaf?" (1958) conocido en castellano como "Dos hombres y un armario", "La lámpara" (1959) y "Cuando los ángeles caen" (1959), entre otros. Para todos ellos escribió el guión y, en algunos, también actuó. El conjunto de cortometrajes, salvo "Rower", fueron editados en 2007 en el DVD "Roman Polanski: Cortometrajes 1957-1963".

Su primer largometraje en Polonia fue "El cuchillo en el agua" (1962), nominado al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa. Seguidamente rodó "Repulsión" (1965), con guión propio y de Gérard Brach, su primera gran producción en el Reino Unido con la que cosechó varios premios, entre ellos el Oso de Plata del festival de Berlín. En 1966, "Callejón sin salida" (Cul-de-sac), también en Reino Unido, que obtuvo el Oso de Oro, entre otros muchos premios.

En 1967 Pola?ski dio el salto a los Estados Unidos donde rodó "El baile de los vampiros", en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y le consagró en el mercado norteamericano. La película fue destrozada por la censura y sólo pudo verse de manera íntegra tiempo después. En 1968 rodó "Rosemary's Baby", una de sus películas más emblemáticas y polémicas que obtuvo numerosos premios (entre ellos varias nominaciones al Óscar).

Polanski se había casado en 1959 con la actriz Barbara Kwiatkowska-Lass, de la que se divorció en 1962. En 1968 se casó con la actriz Sharon Tate, el matrimonio vivía en una mansión en Cielo Drive, en Los Ángeles, donde tuvo lugar un suceso que marcó su vida, tanto personal como cinematográfica. Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio, fue una de las víctimas brutalmente asesinadas, junto a cuatro amigos más, por la banda "La Familia" del líder Charles Manson. El suceso tuvo lugar cuando Polanski se encontraba en Londres preparando el largometraje "El Día del Desfín", que jamás terminó.

Tras un período de inactividad, regresó al cine en 1971 con "Macbeth", una personal adaptación de la obra de Shakespeare que fue su primer fracaso comercial. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey, en alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.

En 1973 rueda en Italia la comedia "¿Qué?", un fracaso en Estados Unidos pero de gran éxito en Europa, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura debido a los continuos desnudos de Sydney Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. "Chinatown" (1974), inspirada en los clásicos del cine negro, con Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, devolvió el éxito a Polanski al obtener el Globo de Oro y once nominaciones al Oscar (solamente consiguió uno), entre otros muchos premios.

En 1975 Pola?ski vuelve a Francia, donde rueda "El quimérico inquilino" (The Tenant), un thriller psicológico considerado la obra cumbre del director polaco y en el que actuó como protagonista. Se estrenó en el festival de Cannes 1976, siendo muy mal acogido por la crítica. Curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, por ser uno de los trabajos más personales de Pola?ski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro.

En 1977, en Estados Unidos, Pola?ski fue denunciado por violar a una joven de 13 años, Samantha Gailey (o Geimer), siendo acusado de abuso sexual a una menor, consumo de drogas, perversión y sodomía, así como por administración de estupefacientes a una menor de catorce años. Fue condenado a una reclusión de 90 días, siendo liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 voló a Londres y al día siguiente a Francia, país del que tiene la nacionalidad, para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia.

Este no fue su único problema con la justicia. Charlotte Lewis, denunció abusos sexuales por parte de Polanski, aunque anteriormente había declarado que tuvo una relación sentimental consentida de seis meses con el cineasta. En agosto de 2017, una mujer identificada como "Robin" acusó a Polanski de abuso sexual cuarenta años antes, cuando ella tenía 16. En septiembre de ese mismo año, Renate Lange, actriz alemana de 61 años, le acusó de haber abusado de ella cuando era adolescente, en 1972.

Pola?ski se tomó un descanso como director durante seis años. En ese tiempo escribe su autobiografía "Roman por Polanski" (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su esposa.

Su obligado exilio europeo incluye: "Tess" (1979), basada en la novela de época de Thomas Hardy, dedicada a su fallecida esposa Sharon Tate que le dio la novela el último día que se vieron. "Frantic" (1988). "Lunas de hiel" (1992). "La muerte de la doncella" (1994). "La novena puerta" (1999) original adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte "El Club Dumas". "El pianista" (2002), adaptación de las memorias del pianista W?adys?aw Szpilman, Palma de Oro en Cannes; Oscar Mejor Actor (Adrien Brody), Mejor Guión Adaptado (Ronald Harwood) y Mejor Director para Polanski (que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense), Globo de Oro y Goya a la Mejor Película Europea. "Oliver Twist" (2005), estrenada en España. "El escritor" (2010), adaptación de la novela de Robert Harris, premio Mejor Director en el Festival de Berlín. "Un dios salvaje" (2011), adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza.

Basada en hechos reales fue presentada en el pasado Festival de Cannes. A Polanski le atrajo de la novela las situaciones peculiares e inquietantes en ls que la autora coloca a los personajes y que cuenta la historia de un libro, temas tocados anteriormente en sus películas y, sobre todo, la confrontación entre dos mujeres, algo que nunca había abordado el cineasta. Otro motivo fue la mezcla de realidad y ficción.

El guión de Basada en hechos reales lo han escrito Olivier Assayas y Polanski, esforzándose por resumir la historia manteniéndose fieles al original, pero con sutiles licencias: en lugar de una voz en off, recurso utilizado por el libro, hay un juego de semejanza entre realidad y ficción; los personajes secundarios (vecina, editora de libros, la pareja de Delphine) recuerda a los de "El quimérico inquilino".

El director de fotografía es Pawel Edelman, con el que Polanski lleva trabajando desde "El pianista". La música es de Alexandre Desplat, colaborador desde "El escritor". Polanski lo tiene muy claro: "Cuando trabajas con determinadas personas tantos años como nosotros, se alcanza un entendimiento, hablas el mismo idioma y todos saben exactamente qué esperar. Nuestras conversaciones son puramente técnicas, dado que algunas cosas ya resultan evidentes para nosotros".

Roman Polanski está reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y uno de los más grandes que siguen vivos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€